L D (EFE) Entre el 21 y 24 de noviembre pasados, el oficialismo recogió unas "4,2 millones de firmas de 2,6 millones de electores" de 20 de las 24 regiones del país, a las que pertenecen los 37 legisladores opositores que pretenden desalojar de la Asamblea Nacional (AN), de 165 miembros, la mayoría afecta al Gobierno.
Hasta ahora, el Movimiento V República (MVR), el partido del presidente del país, Hugo Chávez, y sus aliados, han consignado rúbricas contra 34 de los 37 diputados opositores. El diputado "chavista" Ismael García no precisó a la prensa cuando harán entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE) del resto de las firmas.
Por su parte, la oposición recogió "más de 3,6 millones de firmas" contra Chávez y 36 diputados oficialistas en la AN entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre pasados, y ha anunciado que las entregará al CNE la próxima semana, sin precisar la fecha. El CNE anunció que una vez le hayan consignado la totalidad de las rúbricas, tanto oficialistas como opositoras, diseñará un cronograma para el proceso de verificación.
El organismo autónomo cuenta con plazo legal de 30 días para verificar si las firmas son auténticas y si corresponden al número que para cada caso exige la Constitución, tras lo cual deberá convocar los referendos revocatorios a los que haya lugar.
