L D (EFE) El problema estriba ahora en que los países pequeños y medianos pretenden incrementar el peso relativo del factor “número de Estados miembros” a la hora de tomar decisiones ya que les resulta mucho más favorable a sus intereses que el factor demográfico.
En cambio, Alemania, Francia y Bélgica, han expresado su negativa a perder más poder y han llamado a los países reticentes a imitarles ya que, aunque han subrayado su desacuerdo con algunos puntos de la propuesta irlandesa, han mostrado su disposición a asumir íntegramente el texto.
La propuesta irlandesa, aceptada por Francia Alemania , especifica, por primera vez, en el articulado constitucional que la fórmula de "doble mayoría" en el Consejo Europeo (órgano máximo para la toma de decisiones) se define como "55 por ciento" de los países miembros, que alberguen "al menos el 65 por ciento" de la población de la Unión.
De esta manera, Irlanda ha buscado así conciliar las posturas de los defensores (Francia y Alemania) de la versión inicial -50 y 60 por ciento- y las de España y Polonia, que preferían unos umbrales del 55,55 por ciento y del 66,66 por ciento.
Además, la propuesta del irlandés Bertie Ahern satisface una demanda española, ya que tres estados no podrán bloquear una decisión, aunque sean los más poblados.
