Menú
CUANDO ALCANCE EL MILLÓN DE BARRILES

Los responsables iraquíes confían en reanudar en el mes de junio las exportaciones de crudo

Irak prodría reanudar en junio sus exportaciones de crudo, cuando su producción alcance un millón de barriles diarios, según anunció este domingo un alto cargo del Ministerio del Petróleo, Thamir Ghadhbane. La producción actual de Irak se sitúa en torno a los 200.000 barriles diarios. Mientras, la funcionaria estadounidense encargada de Bagdad y la zona centro de Irak, Barbara Bodine, deja este domingo su cargo.

L D (Agencias) "Esperamos que la capacidad de refinar en Irak supere en junio el medio millón de barrilles. Al mismo tiempo, la producción de petróleo de Irak será superior al millón de barriles", declaró. "Habrá más crudo que necesidades. Esto abriría la puerta a la exportación o a la inyección de crudo adicional en los depósitos", añadió. La reanudación de las exportaciones de petróleo es necesaria para la financiación del proceso de reconstrucción de Irak, cuya economía se encuentra mutilada desde hace doce años por las sanciones impuestas por la ONU. Estados Unidos presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para el levantamiento de estas sanciones.

Asimismo, Ghadhbane indicó que la producción actual de Irak se sitúa en torno a los 200.000 barriles diarios, añadiendo que confía en que "vamos a alcanzar el nivel anterior a la guerra antes de finales del años 2003. Además, confirmó que Irak, que cuenta con otras reservas de crudo en el mundo, importarba gasolina de Turquía de Jordania y de Kuwait, de donde conseguía también gas natural. "Debido a la dificultad de situar todas las refinerías en el nivel de producción anterior, decidimos importar gas natural y gasolina. Esperamos que a finales de esta semana, y con seguridad a lo largo de la próxima, habrá una mejora neta en materia de abastecimiento del mercado local", concluyó.

Mientras, la funcionaria estadounidense encargada de Bagdad y la zona centro de Irak, Barbara Bodine, deja este domingo su cargo y regresa a Estados Unidos, según anunció un responsable estadounidense. "Se va hoy. Ocupará un puesto en Washington que le había sido atribuido previamente", declaró sin facilitar más detalles un responsable de la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria en la capital iraquí. Por su parte, el diario “The Washington Post” publicó que Bodine fue nombrada subdirectora de la división política y militar del Departamento de Estado. Asimismo, el rotativo precisó que su marcha es el primer paso de una restructuración del equipo estadounidense encargado de los esfuerzos de reconstrucción en Irak, que ha sido duramente criticado por la lentitud de su actuación. Bodine era la mujer que ocupaba el cargo más elevado en la Administración estadounidense en Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal