Menú

MASACRE EN BOMBAY: AL MENOS 101 MUERTOS Y 300 HERIDOS

Un ataque terrorista masivo ha sembrado el terror en las calles de Bombay. Un alto número de terroristas aun no confirmado tomó hoteles y restaurantes ametrallando y lanzando granadas de forma indiscriminada. Según el último balance, han muerto al menos 101 personas han muerto y cerca de 300 está heridas.

0
"
L D (Agencias) La serie de ataques se ha registrado en dos hoteles de lujo, varios restaurantes, bares y un centro de rezo judío en el sur de Bombay, en el litoral occidental indio. El jefe de Policía de la región de Maharashtra –cuya capital es Bombay–, A.N. Roy, explicó al canal de televisión NDTV que los comandos están registrando ahora el hotel Taj de Bombay y las operaciones todavía continúan en otros dos puntos de la capital financiera de la India. Roy no especificó si aún hay terroristas en el interior del edificio, donde hombres armados con rifles y granadas se habían atrincherado y tomado rehenes.

El mando policial indicó que los rehenes de la sala de banquetes y las áreas comunes han sido rescatados y evacuados del edificio, mientras continúa el registro de habitaciones para hallar al resto de personas atrapadas. En el Taj, cuya cúpula ardió la pasada madrugada, se han escuchado durante toda la mañana disparos y explosiones transmitidas en directo por los canales indios. Mientras, tanto en el hotel Oberoi como en el recinto religioso judío Nariman House, donde los terroristas mantienen rehenes, las operaciones se llevan a cabo de forma "muy agresiva". "Todas nuestras fuerzas van adelante con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos. Pero la operación es más sensible para evitar muertes de inocentes, porque posiblemente hay rehenes", dijo Roy.

Según NDTV, en el Oberoi hay casi 100 personas atrapadas, de las cuales entre 30 y 40 podrían estar secuestradas. El Gobierno de Maharashtra dijo que podría haber entre 10 y 15 terroristas en su interior. Tres de los atrapados son españoles, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada española. Uno de ellos es el empresario de Isolux Álvaro Rengifo, mientras que otro trabaja para Ferrovial y el tercero desempeña su actividad en Qatar, aunque sus nombres no han trascendido. "Nos han pedido el máximo silencio. Estamos bien, todavía dentro del hotel", dijo Rengifo a Efe por teléfono.

En la Nariman House, la Policía sospecha que hay siete terroristas atrincherados con rehenes, entre los cuales hay israelíes, según informaron distintos medios. Seis extranjeros han muerto en los ataques, según una fuente policial consultada por Efe. Tokio y Roma han confirmado la muerte de un japonés y un italiano, mientras que la agencia india PTI señaló que otra de las víctimas mortales es australiana.

Dos españoles han resultado heridos en los ataques y se hallan en un hospital de la zona. Se trata del matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos permanecen ingresados con pronóstico leve, él con la cadera rota y ella con esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Más de 16 horas después de que un número todavía desconocido de terroristas iniciara una serie de atentados contra distintos puntos emblemáticos de la ciudad india, la Policía sólo ha especificado que los agresores llegaron en barcas a la monumental Puerta de la India. La acción fue reivindicada por un grupo islamista desconocido, Deccan Muyaidín, cuyo nombre se asemeja al movimiento que el Gobierno indio acusa de estar detrás de la mayoría de los grandes atentados recientes en el gigante asiático, Indian Muyaidín.

Según NDTV, la Policía ha detenido a nueve personas tras los atentados, mientras que cinco terroristas han muerto en las operaciones de las fuerzas de seguridad, que han por el momento han sufrido 14 bajas. Las autoridades han decretado una alerta nacional, y el Gobierno indio, encabezado por Manmohan Singh, ha convocado para hoy una reunión urgente del Gabinete con el fin de estudiar la situación.

El atentado coincide de nuevo con la celebración prevista para hoy de una nueva ronda de diálogo entre la India y Pakistán. El ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, llegó ayer a la India para reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, encuentro que finalmente se ha suspendido. Pakistán ya ha condenado los ataques terroristas de Bombay.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco