Menú
TRAS LOS RUMORES DE SU FALLECIMIENTO

Miami actualiza el plan de emergencia para el día que muera Castro

Las autoridades de Miami han revisado y puesto al día los planes de contingencia para el día que Fidel Castro fallezca, después de los rumores del pasado fin de semana sobre la supuesta muerte del gobernante cubano.

L D (EFE) El plan pretende establecer una serie de medidas para controlar a los miles de exiliados cubanos que se prevé se lancen a las calles para celebrar la muerte de Castro.

Asimismo, se trataría de controlar y evitar en su caso el previsible éxodo marítimo que pudiera producirse desde Cuba a las costas de Florida. Pero también se quiere impedir que los exiliados cubanos salgan en yates y otras embarcaciones a recoger a sus familiares en la isla, tal como sucedió en el éxodo del Mariel en 1980. Por todo ello las autoridades podrían hasta cerrar todas las marinas de la bahía de Miami y la de los cayos de Florida, y, como segunda opción, decretar un bloqueo marítimo a la isla, para evitar que entren y salgan embarcaciones.

Las autoridades de Miami, la capital del exilio cubano, estuvieron en alerta el sábado pasado ante los rumores que corrieron por toda la ciudad sobre la muerte de Castro, de 77 años, quien gobierna Cuba desde hace 45, informaron fuentes municipales. Estos rumores suelen circular con cierta frecuencia en el condado Miami-Dade, donde viven más de 650.000 cubanos, cuya mayor satisfacción sería un cambio de gobierno en la isla y están siempre a la expectativa acerca de las especulaciones sobre la salud de Castro.
"Cambio de Gobierno en Cuba"

El plan de contingencia se llama "Cambio de Gobierno en Cuba" y será el alcalde del condado, actualmente Alex Penelas, el responsable de ponerlo en práctica, una vez se conozca oficialmente la muerte de Castro, explicaron las fuentes. Cuando el alcalde autorice el plan, que verdaderamente pondrá a Miami en un estado de emergencia, se iniciarán los operativos y reparto de responsabilidades entre los servicios policiales locales, estatales y federales, coordinadas por la llamada "Oficina de Emergencias del Condado Miami-Dade".

Para lograr que el exilio se desahogue de una forma controlada, está previsto convocar un acto masivo en un estadio, que podría ser el de fútbol americano Orange Bowl, en el centro de Miami y el mismo que alojó a miles de refugiados en los años 80. Según los planes, la Fuerza Aérea y la Armada pondrán en alerta a sus aviones de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, y a la base naval aérea de Cayo Hueso, en prevención de eventuales secuestros de aviones de Cuba hacia Florida.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj