Menú

Micheletti acepta la mediación de Óscar Arias

El Gobierno de Honduras ha anunciado que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.

EFE
0

En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno aplazó el recibimiento de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una "nota verbal" enviada este jueves al organismo hemisférico.

"Con relación a la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras, se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días", señaló la nota enviada a la OEA, difundida por la Cancillería.

Por tal motivo, agregó, el Gobierno de Roberto Micheletti "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA", cuyo envío fue anunciado el miércoles por ese organismo en Washington.

La delegación de la OEA sería la misma que visitó Honduras el 24 y 25 de agosto pasado en un intento por lograr la firma de una propuesta de solución presentada por Arias sobre la solución del conflicto, en el que es mediador.

Poco antes del anuncio de la Cancillería, la Casa Presidencial había distribuido una declaración de Micheletti en la que aceptaba la sugerencia de Carter, quien le llamó el miércoles por teléfono para expresarle su "preocupación" por la crisis política.

"Carter preguntó si aceptaríamos delegaciones lideradas por el presidente Arias y la OEA. Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que el presidente Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente (Manuel) Zelaya", agregó.

Micheletti indicó que le sugirió a Carter que el vicepresidente y canciller de Panamá "acompañe al presidente Arias". El ex gobernante estadounidense, según la declaración, prometió enviar a uno de sus asesores para conocer más sobre la crisis que Honduras vive desde el 28 de junio por el derrocamiento de Zelaya por los militares y la designación de Micheletti por el Parlamento como presidente del país.

Además, Carter analizará la invitación de Micheletti para que envíe observadores de su fundación, el Centro Carter, a las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

Empero, Micheletti apuntó que Carter le señaló que "ahora el énfasis debe estar en resolver la crisis actual", generada por el regreso al país de Zelaya, quien desde el lunes se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que está acordonada por centenares de militares y policías hondureños.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios