Menú
PERSEGUIDO POR SU PAPEL EN LA HUELGA GENERAL

Miles de manifestantes impiden la detención de un gerente petrolero opositor a Chávez

La Policía política venezolana dispersó con gases lacrimógenos una concentración de opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez, que impidieron la detención de uno de los seis ex gerentes petroleros, prófugos de la justicia. Tras el levantamiento de la huelga general, Chávez ha emprendido una persecución contra los líderes sindicales.

L D (EFE) Juan Fernández, líder del paro que afectó en diciembre y enero a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), se presentó en una concentración opositora, que se celebró este sábado en una autopista del este de Caracas, “por la Justicia” y en repudio a Chávez. Fernández, prófugo de la justicia desde el pasado 26 de febrero, se dirigió a la multitud, y aseguró que “aquí estamos, no nos vamos, nos quedamos, que lo sepa Chávez y que anote”. La Policía se presentó en el lugar para detener a Fernández, pero los manifestantes dificultaron la labor y éste logró escapar.

El Tribunal 50 de Control de Caracas ordenó el pasado 26 de febrero el arresto de Fernández, y de otros cinco ex gerentes de PDVSA, por delitos supuestamente ligados a su participación y promoción de la huelga general opositora de 63 días. Con el paro general, la oposición intentó presionar a Chávez a renunciar, o aceptar elecciones adelantadas, —una posibilidad no prevista en la Constitución—, para acabar con su Gobierno “corrupto, autoritario e ineficaz”. La Fiscalía General venezolana imputó a los ex gerentes los delitos de “rebelión civil”, que tienen penas de cárcel de 12 a 24 años, y “daños a la industria petrolera e interrupción del suministro de energía y gas”, con penas de hasta 18 años de cárcel.

El paro en PDVSA produjo una severa escasez de combustible en el país y la suspensión temporal de las exportaciones petroleras, lo que causó pérdidas por 4.000 millones de dólares o 4.214 millones de euros a la empresa estatal, según datos oficiales. La Fiscalía también abrió procesos contra los líderes de las directivas sindical, Carlos Ortega; y patronal, Carlos Fernández, quien, junto a Juan Fernández, fueron los principales promotores de la huelga general. Carlos Fernández está arrestado en su domicilio desde el pasado 23 de febrero, a la espera de un juicio por los delitos de “rebelión civil e instigación a delinquir”, mientras que Ortega está prófugo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal