LD (EFE) Mohamed VI, rey de Marruecos, dijo en un discurso a la nación que consultará a los partidos políticos para ver "como conciben concretamente" el "ejercicio de la autonomía" en el Sahara Ocicdental. Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la llamada "Marcha verde", el rey señaló que esas consultas servirán para "afinar la propuesta que Marruecos piensa presentar al respecto" a las Naciones Unidas.
El monarca alauí reiteró que Marruecos propugna una "solución política negociada" al contencioso del Sahara que permita a este territorio "gestionar sus propios asuntos regionales en el marco de la soberanía de Marruecos, de su unidad nacional y de su integridad territorial". Anunció también que los cargos electos saharauis, principalmente los jefes de tribus, también participarán en las consultas para elaborar un "plan de regionalización avanzado" y "adaptado a las especificidades de esta región".
El Gobierno de Rabat rechaza cualquier solución al contencioso del Sahara Occidental que contemple un referéndum de autodeterminación de la antigua colonia española y propugna un plan de autonomía que, por lo que se desprende de las palabras del rey, todavía no está ultimado.
Mohamed agradeció después las "recomendaciones juiciosas" y los "buenos oficios" de la ONU en su mediación en el conflicto y, refiriéndose a los más de 160.000 refugiados saharauis en Tinduf, dijo: "su futuro se encuentra en un Marruecos democrático, unido y capaz de garantizarles todas las condiciones propicias para el ejercicio de una ciudadanía plena y una vida libre y digna".
