
L D (EFE) El ataque se produjo ante la residencia de Khan, en la ciudad de Lashkar Gah, capital de Helmand, donde un suicida activó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo, en medio de una cola de peregrinos que esperaban registrarse para poder llevar a cabo el peregrinaje o "Hajj" islámico, a la ciudad sagrada de Meca, en Arabia Saudí.
Seis policías afganos también murieron en el ataque, además del propio autor, y más de una docena de personas resultaron heridas, afirmó Khan. Helmand es una de las provincias del sur del país en las que la ISAF asumió el control el pasado 31 de julio, junto a las de Day Kundi, Kandahar, Nimroz, Uruzgan y Zabul.
Por otro lado, un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murió en un atentado contra un convoy italiano, que causó también la muerte de un niño y heridas a otros cinco militares y cinco civiles. En un comunicado, la ISAF informó de que el ataque se registró sobre las 8:00 hora local (5:30 hora española) a unos 10 kilómetros al sur de Kabul. Al parecer, según el comunicado, la explosión fue causada por un artefacto de fabricación casera. Cinco soldados de ISAF resultaron heridos en el incidente y otros cinco civiles también resultaron lesionados, afirmó la ISAF.
Ali Shah Paktiyawal, inspector del distrito de Kabul, dijo a Efe que el ataque se produjo esta mañana, cuando una mina alcanzó un convoy italiano que pasaba por el distrito de Charhasyab, al sur de Kabul. Según Paktiyawal, un vehículo del convoy resultó gravemente dañado en el ataque, aunque no hay informes de daños a sus ocupantes.
La ISAF inició sus operaciones en Afganistán en agosto de 2003 y, en la actualidad, la fuerza multinacional cuenta con más de 10.000 soldados procedentes de 37 países destacados en las zonas del norte, oeste y el sur del país. Está previsto que la ISAF amplíe sus tropas próximamente hasta los 19.000 efectivos.
