Menú
SE ELEVA A 41 LA CIFRA DE MUERTOS

Mueren dos españoles y otros cuatro resultan heridos en los atentados suicidas en Casablanca

Entre las 41 víctimas mortales de la cadena de atentados suicidas en Casablanca se encuentra un empresario catalán y otro ciudadano español mientras que otros cuatro compatriotas están heridos. Los ataques son similares a los perpetrados el lunes en Arabia Saudí contra intereses occidentales y con la firma de Al-Qaeda. Los objetivos: el restaurante de la Casa de España, la Alianza israelita, un cementerio judío, el Consulado de Bélgica y el Hotel Safir.

(Libertad Digital) El ministro del Interior marroquí, Mustafá Sahel, había confirmado que al menos 24 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en los cinco atentados perpetrados el viernes por la noche en la ciudad marroquí de Casablanca por terroristas suicidas. Poco después, la agencia oficial de noticias de Marruecos ha difundido, citando fuentes oficiales, que la cifra de fallecidos se eleva a 39 ya que en las últimas horas han perdido la vida 15 de los heridos.

Entre las víctimas mortales hay dos españoles: el empresario tarraconense Manuel Albiach Tutusus y el también empresario de Almería Francisco Abad Lazo. Entre los heridos están Joan Alie Maciá, vicepresidente de la Casa de Cataluña en Casablanca, que sufre graves quemaduras y se encuentra a la espera de ser repatriado y Antonio Relinque Caro, un camionero que está ingresado en la UCI de un hospital de Casablanca, tras haber sido operado. Menos graves se encuentran José Manuel Díez Ochoa, de Algeciras (Cádiz), también camionero, y Francisca Mariscal Duarte, residente en Casablanca.

La OID ha facilitado varios números de teléfono para que los familiares de los españoles que se encuentren en Marruecos puedan informarse de la situación de éstos. Se puede llamar al número de la OID en Madrid 91 379 94 47, al del Consulado en Casablanca 00 21 26 14 20 196 y al del de la Embajada en Rabat 00 21 23 72 68 000.

El ministro del Interior marroquí explicó que una decena de terroristas habían muerto en la explosiones casi simultanéas de los atentados contra objetivos ubicados en el centro financiero de la ciudad, uno de ellos la Casa de España. Otros blancos de los ataques fueron el Hotel Safir, donde se estaba celebrado una seminario sobre el terrorismo, el Consulado de Bélgica, la Alianza israelita y un cementerio judío.

En una breve comparecencia ante la prensa, Mustafá Sahel explicó que tres sospechosos han sido detenidos, incluído un kamikaze que resultó herido, y que los tres son de nacionalidad marroquí. Según el ministro, el atentado que más víctimas ha provocado fue el perpetrado contra la Casa de España. El presidente de la Casa de España, Rafel Bermúdez señaló que en el momento del atentado se encontraban en el local entre 100 y 150 personas. Tres terroristas suicidas penetraron en la Casa de España tras degollar al vigilante del establecimiento y dos de ellos hicieron estallar los artefactos que portaban en el restaurante del centro, mientras que el tercero hizo explotar el suyo en el patio de la Cámara Española de Comercio, colindante con la Casa de España.

El ministro del Interior ha explciado que los atentados, cuya autoría no se ha atribuido hasta ahora ningún grupo, "llevan la firma del terrorismo internacional", sin aportar mayores precisiones. Estos ataques son similares ha los lanzados el pasado lunes en la capital de Arabia Saudí, Riad, contra intereses ocidentales. Entonces, 34 personas murieron y 194 resultaron heridas. El titular de Interior marroquí dijo que "se puede remarcar la concomitancia y la similitud de la forma de operar" de los terroristas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal