LD (EFE) El presidente del grupo parlamentario minoritario, Francis Escudero, explicó a la prensa en Manila que partidos opositores presentarán el próximo lunes ante el Congreso un "proceso de incapacitación", reforzado con hasta diez cargos, contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. El "impeachment" había sido interpuesto ante los legisladores por el abogado Oscar Lozano el 27 de junio pasado.
El escrito de Lozano defiende que la admisión de Macapagal Arroyo de haber hablado con Virgilio Garcillano, de la Comisión Electoral, durante el escrutinio de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de mayo de 2004 constituye un comportamiento impropio susceptible de un proceso de incapacitación.
La presidenta filipina reconoció en junio que conversó con Garcillano, pero negó que fuera con la intención de amañar las elecciones, como afirman los que difundieron la grabación de ese diálogo telefónico. El señalado como Samuel Ong, quien supuestamente dirigió la grabación y dice tener el original, se encuentran en paradero desconocido.
La mandataria ha expresado en varias ocasiones en las últimas semanas que se someterá al "impeachment", pero lo considera una pérdida de tiempo. La legislación filipina permite a cualquier ciudadano presentar ese tipo de demanda política ante el Congreso, donde tiene que ser refrendada por al menos un tercio de la cámara para poder pasar al Senado, el órgano que en última instancia decide.
