
LD (EFE) El Servicio israelí de Seguridad General ("Shin-Bet") logró evitar que Hamas cometiera un gran atentado terrorista en un lugar de Tel-Aviv donde pretendía hacer explotar unos cien kilos de dinamita. Los agentes detuvieron a diecinueve de sus miembros que integraban una "célula terrorista" que operaba desde la ciudad cisjordana de Kalkilia y que recibía órdenes desde la franja de Gaza.
Entre los arrestados se encuentra el conductor de un vehículo comercial encargado del atentado suicida. El terrorista está casado con una vecina palestina de la localidad israelí de Taibe, tenía permiso para circular por todo Israel. Además, la furgoneta contaba con documentos emitidos por el Ministerio del Interior (porque el conductor desposó a una ciudadana de la comunidad árabe de Israel) y estaba está registrada como israelí. Esa particularidad le permitió llegar a Tel-Aviv sin obstáculos.
El terrorista suicida entró con el vehículo en dos ocasiones a Tel-Aviv: la primera para estudiar el terreno donde se suicidaría. La segunda vez, inesperadamente decidió volver a su ciudad con los explosivos por motivos que se desconocen aún. La dinamita, dijeron fuentes del "Shin-Bet", estalló días después debido a lo que en la jerga se conoce como "accidente de trabajo", probablemente mientras preparaban el vehículo para el atentado.
Según el informe del "Shin-Bet", el "cuadro que surge del interrogatorio señala claramente que Hamas en Kalkilia pasó de la etapa de la construcción de la fuerza al de las operaciones". Añade que miembros de ese grupo que comparte con el partido Al-Fatah la dirección de la Autoridad Nacional Palestin, "continúan con la planificación de grandes ataques, incluso en el futuro inmediato".
