
L D (EFE) Si Yúschenko hizo escala en Moscú antes de su "presentación en la sociedad" en Europa, Putin llegó a Kiev tras reunirse con los dirigentes de Francia, Alemania y España en París, donde prometió hacer lo posible por mantener la amistad y cooperación con Ucrania.
Putin celebrará negociaciones con Yuschenko y se reunirá con el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, y la primera ministra, Yulia Timoshenko. Durante la visita, de apenas varias horas, no se espera la firma de documentos, sino acuerdos de principio sobre una serie de asuntos primordiales, ante todo las perspectivas de cooperación en vista del claro rumbo europeísta anunciado por el nuevo Gobierno de Ucrania. La tarea clave de Putin es esclarecer hasta qué punto está Kiev dispuesta a participar en el proyecto ruso para crear dentro de la comunidad postsoviética un Espacio Económico Común (EEC) integrado por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.
A diferencia del régimen anterior, Yuschenko se opone a la creación de organismos supranacionales, como pretende Moscú, y exige que las normas de esa unión respeten las vigentes en la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio, objetivos prioritarios del nuevo Ejecutivo. Al tiempo, este viernes confirmó su interés por una zona común de libre comercio y se muestra partidario de una relación entre iguales que favorezca el flujo de intercambios comerciales y de inversiones, siempre que no afecte su propósito declarado de integración europea.
El líder ucraniano informó de que con Putin acordaron trazar el plan de cooperación para 2005 y seleccionar una decena de proyectos primordiales que deberán plasmarse en la práctica ya este año. El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció que el cumplimiento de estos proyectos "creará las condiciones para hacer realidad las relaciones de cooperación estratégica entre ambos países". También permitirá "ampliar la cooperación económica y comercial, aprovechar el potencial de transporte ucraniano, desarrollar los sistemas de trasiego de crudo y gas de ambos países y aumentar la aportación de Rusia y Ucrania a la seguridad energética de Europa".
Entre otros temas destacados está la demarcación de fronteras en el Mar de Azov y el estrecho de Kerch, un asunto delicado que el año pasado motivó un conflicto bilateral, pero muy importante para Kiev para iniciar cuanto antes los trámites de adhesión a la UE. Además, Yúschenko propone simplificar los trámites de visado, firmar acuerdos de readmisión de ilegales e iniciar los preparativos para la retirada de la Flota rusa del mar Negro del puerto ucraniano de Sebastópol, otros puntos importantes en el camino hacia Europa.
