Menú

Ruanda reabre su frontera con el Congo después de estar al borde la guerra

Ruanda ha reabierto este sábado su frontera con la República Democrática de Congo (RDC), un mes después de cerrarla ante los combates por el lado congoleño y el despliegue de varios miles de soldados congoleños en la zona. Según un comunicado del Ministerio ruandés de Exteriores, la frontera, cerrada el pasado 5 de junio, cuando los dos países parecían estar al borde de una nueva guerra, se ha vuelto a abrir "en el interés de ambos países".

L D (EFE) La medida se ha tomado después de un cara a cara entre el presidente ruandés, Paul Kagame y su homólogo de la RDC, Joseph Kabila, celebrada la semana pasada en Abuya, capital de Nigeria, con la mediación del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo.

Kabila había acusado a Kagame de respaldar a los militares congoleños sublevados que se hicieron durante la primera semana de junio con la ciudad de Bukavu y otras localidades en el extremo oriental de la RDC.

Kagame había exigido que la ONU certificara que Ruanda no estaba involucrada en la sublevación, protagonizada por el Agrupamiento Congleño por la Democracia (ACD), aliado con Ruanda durante la guerra civil en la RDC de 1998-2002, pero integrado desde hace un año en el gobierno de transición de Kinshasa, y, en principio, en las fuerzas armadas unificadas a raíz de los acuerdos de paz.

La ONU y la Unión Africana deben velar por el cumplimiento del acuerdo

Un acuerdo de paz entre Ruanda y la RDC en 2002 obligó a la primera a retirar sus tropas de Congo y a la segunda a desarmar a los milicianos hutus procedentes de Ruanda y acusados del genocidio en 1994 de los tutsis y hutus moderados. En principio, la ONU y la Unión Africana (UA) deben velar por el cumplimiento del acuerdo, pero Kagame comentó el pasado jueves a un grupo de periodistas que "se trata de algo que se ha discutido mucho, pero nunca ha llegado a realizarse".

Kagame señaló que está dispuesto a reunirse con Kabila nuevamente, al margen de la cumbre de la UA en Addis Abeba que se celebrará el próximo martes, si el presidente congoleño también acude a la cita.

Se ha calculado que casi tres millones de personas murieron durante los combates en la RDC a partir de 1998, en que se involucraron otros seis países vecinos, además de Ruanda.

Temas

0
comentarios