
LD (Agencias) Taro Aso, ex ministro de Exteriores japonés, confirmó que presentará su candidatura para suceder a Shinzo Abe como primer ministro. De acuerdo con fuentes oficiales, el anuncio oficial tendrá lugar cuando se clarifique el calendario para la presentación de candidaturas a la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD), cargo que implica acceder al puesto de primer ministro nipón.
Otros posibles candidatos a ser presidente del partido oficial son el ministro de Finanzas, Fukushiro Nukaga, el ex vicepresidente de esa formación Taku Yamasaki y el ex titular de Finanzas Sadakazu Tanigaki. Además, militantes del PLD les han pedido que presenten sus candidaturas al ex primer ministro Junichiro Koizumi, que por ahora lo ha rechazado, y al actual titular de Exteriores, Nobutaka Machimura.
Fuentes del PLD han adelantado que este viernes se abrirá el proceso para la presentación de candidaturas y el próximo miércoles está previsto que se lleve a cabo la votación. Aunque el partido oficial no tiene mayoría en el Senado, su dominio en la Cámara Baja le asegura que su aspirante será designado para el máximo puesto. Tradicionalmente, los cargos de primer ministro y presidente del partido oficial han estado unidos durante más de medio siglo en la política japonesa, con excepción de un pequeño paréntesis entre 1993 y 1994.
Abe hospitalizado
En tanto, el médico de cabecera de Shinzo Abe, Norifumi Hibi, informó en una rueda de prensa que el mandatario saliente permanecerá ingresado al menos "tres o cuatro días" a causa de un desorden gastrointestinal funcional provocado por el estrés. El paciente, indicó el médico, ha perdido cinco kilos y por ello, un día después de que presentara su dimisión, se le aconsejó acudir al hospital dado su estado de debilidad.
Durante su comparecencia ante los medios, Abe no mencionó ningún problema de salud como razón para su renuncia, pero su ministro portavoz, Kaoru Yosano, afirmó posteriormente que el estado de salud del primer ministro podría ser una de las razones de su dimisión. Pero, la mañana de este jueves dijo que está fuera de toda discusión la posibilidad de reemplazar a Shinzo Abe a causa de sus problemas de salud.
