LD (EFE) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, ha pospuesto sin fecha el mensaje que tenía previsto dirigir este jueves al pueblo palestino a través de la televisión palestina para explicar los acuerdos alcanzados hace una semana en la ciudad saudí de La Meca con el grupo terrorista Al-Fatah para formar un Gobierno de unidad nacional.
Según el portavoz de Abás, Nabil abú Rudeine, la decisión de Mazen se debe a "diferencias" con Hamás en la interpretación de los acuerdos de La Meca. En la ciudad de Gaza, después de su alocución llamando a la concordia entre todas la facciones del pueblo palestino, debía encomendar oficialmente al primer ministro Ismail Haniye la formación de un Gobierno de unidad nacional, uno de los principales objetivos de ese pacto.
Fuentes políticas palestinas identificadas con Al-Fatah explicaron la decisión del presidente Mazen diciendo que, en contra de lo acordado en La Meca, Hamas han puesto nuevas condiciones antes de que Haniye disuelva su actual Gobierno y asuma sus mismas funciones pero al frente de la coalición nacional. Al parecer, los terroristas exigen que se reconozca la legitimidad de su llamada "fuerza auxiliar" o "ejecutiva" con seis mil efectivos, considerada ilegal por Abú Mazen.
Asimismo, exige que el próximo Gobierno reconozca todas las decisiones aprobadas hasta la fecha por el de Hamas, que se hizo cargo de sus funciones en marzo del año pasado y fue recibido con un boicot internacional, económico y político. Además, los terroristas también exigen que el ministro del Interior en el Gobierno de unidad sea uno de dos candidatos de su movimiento entre los que tendrá que escoger el presidente Mazen. Pero, los acuerdos de La Meca estipulan que el encargado de ese ministerio clave, que supervisa a los organismos de seguridad de la ANP, debe ser un independiente.
