
LD (Agencias) Los violentos enfrentamientos entre miembros del grupo terrorista Hamas y del partido Al-Fatah han dejado este lunes quince muertos tras la ruptura del tercer acuerdo de alto el fuego que estuvo en vigencia durante algunas horas. El número total de víctimas mortales asciende a veintinueve en las últimas veinticuatro horas. Seis de ellos eran guardaespaldas del jefe de la Seguridad Preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), coronel Rashid Abu Shbak. Su residencia fue atacada por terroristas de Hamas durante la madrugada de este miércoles.
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, dijo a los periodistas que su movimiento no tomó la iniciativa en el incidente frente a la residencia de Abú Shbak sino que los guardaespaldas del coronel atacaron un convoy de islamistas, que cuentan con seis mil efectivos, poco después de entrar en vigor el alto el fuego.
Un séptimo muerto que pertenecía a la guardia presidencial o "Fuerza 17"- creada su momento por el presidente y líder de Al-Fatah, Yaser Arafat. El octavo, también del aparato de seguridad de Al-Fatah, leal al presidente Abú mazen, fue víctima de un francotirador en el barrio de Tel-Awad.
Poco después, terroristas de Hamas mataban a cinco de sus compañeros cuando atacaron un vehículo que llevaba a islamistas detenidos. Dos efectivos de Al-Fatah que los escoltaban también han muerto. En otro ataque resultó herido en una mano un representante de Egipto que había participado en la concertación del tercer alto el fuego entre los bandos. Además, Al-Fatah atacó una posición de Hamas en el Ministerio del Interior, y los terroristas, en represalia, el despacho del presidente Mazen. En ninguno de estos casos se informó de víctimas.
Analistas de Gaza consideran que en "el trasfondo" de las luchas intestinas está la lucha por el poder entre los dos bandos, y el deseo de Al-Fatah de superar militarmente a Hamas a pesar de participar en un Gobierno de unidad nacional desde marzo pasado.
