print
AMENAZA DEL TERRORISMO KURDO

Turquía niega que esté en curso una operación militar transfronteriza

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, negó que haya una operación militar transfronteriza en curso en el norte de Irak contra las bases de los terroristas del partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En las últimas horas, varios medios de comunicación informaron que aviones de combate turco han bombardeado objetivos en el norte del país vecino. En cambio, Erdogan indicó que el Ejército mantiene el intercambio de información de espionaje en tiempo real con las fuerzas armadas de EEUU.

Noticia publicada el 15-11-2007

LD (EFE) Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía, ha informado en una rueda de prensa antes de tomar un avión que le llevó a la República Checa que "en estos momentos, nuestras fuerzas de seguridad están dentro de los límites de nuestro país y continúan (dentro de Turquía) las operaciones. Las alegaciones sobre operaciones transfronterizas no son ciertas".
 
El primer ministro turco desmentía así las informaciones de la cadena de televisión turca NTV y los medios de comunicación kurdo-iraquíes que el pasado martes aseguraron que aviones de combate turcos habían bombardeado objetivos en el norte del país vecino. También el Estado Mayor del Ejército turco negó que sus apartos hubiesen cruzado el límite de Irak. El comandante Aydogan Babaoglu, por su parte, ha informado que "ningún avión de las fuerzas aéreas de Turquía han traspasado la frontera. Esas noticias son totalmente falsas".
 
Erdogan si que reconoció, igual que ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, que prosigue el intercambio de información de espionaje en tiempo real con el Ejército de EEUU. El jefe de la diplomacia afirmó durante una comisión parlamentaria que Washington "está ya suministrando a Turquía información real y oportuna" sobre las posiciones de los terroristas del PKK en el norte de Irak.
 
Ankara sospecha que unos 3.500 rebeldes del PKK, una organización considerada terrorista por EEUU y la UE, encuentran cobijo en la montañosa zona del norte del país árabe, desde donde se internan en Turquía para cometer atentados.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados