LD (EFE) El arzobispo de Pangasinan y Dagupan, Oscar Cruz, ha declarado que desde abril pasado tiene en su poder una copia de las polémicas grabaciones telefónicas que implican a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo en un fraude electoral.
En una conferencia con corresponsales extranjeros, dijo que "las grabaciones son auténticas" y que "esto ha dejado a la presidenta (Gloria Macapagal Arroyo) sin legitimidad". El material, explicó, le llegó en abril pasado cuando se las entregó una persona allegada. El prelado indicó que entiende "el silencio de la presidenta por ser las grabaciones auténticas. Si no fuera así no tendría ninguna duda en hablar y clarificar todo el asunto".
El escándalo, conocido como "Gloriagate", es la mayor crisis del mandato de la presidenta Macapagal Arroyo y ha provocado numerosas peticiones para que dimita y rumores de conspiración sobre un golpe de Estado. La presidenta se ha negado a hacer comentarios sobre el asunto, a pesar de las numerosas presiones de muchos sectores, y ha dicho que aún no es "el momento oportuno".
Sin embargo, Cruz afirmó que derrocar a la presidenta por medio de otra revuelta popular no es la solución porque "hemos tenido ya dos Edsas –como se conoce a los movimientos ciudadanos que depusieron a Ferdinand Marcos y Joseph Estrada- y no estamos mejor que antes".
