
L D (Europa Press) El eurodiputado alemán pidió al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que "verifique en qué medida estas acciones vulneran las disposiciones del Código de Conducta sobre Exportación de Armas". A su juicio, el contrato podría incumplir el criterio cuarto de dicho Código, que estable que los Estados miembros deben abstenerse de exportar armas a terceros países si ello supone un peligro para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.
Asimismo, se preguntó si la venta de armas de España a Venezuela va también en contra del “principio de prudencia” que la Unión Europea y sus Estados miembros deben aplicar a la hora de exportar armas a terceros países.
Von Wogau recordó que el contrato firmado implica la venta de cuatro corbetas, cuatro patrulleras, 10 aviones de transporte y 2 de vigilancia marítima, que se suman a 100.000 rifles 'kalasnikov' que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha comprado recientemente a Rusia. "Teniendo en cuenta que el Ejército venezolano sólo tiene 30.000 efectivos, parece mucho armamento", dijo.
El eurodiputado del Partido Popular Europeo señaló que la Eurocámara ha adoptado en varias ocasiones resoluciones para expresar que la cooperación y la contribución de la UE a la paz en esa región "no deben ser en términos militares", y expresó sus dudas sobre los usos que pueda dar Venezuela a dicho armamento en una región de por sí inestable por la existencia de grupos narcoterroristas.
