Menú

Haidar rechaza la oferta de Moratinos de convertirse en ciudadana española

El intento del Gobierno de zanjar el conflicto por la expulsión de Haidar ha fracasado. Moratinos le ofreció la nacionalidad española y la activista lo ha rechazado. El ministro se lo ha tomado con "cierta perplejidad". Zapatero dice que sigue el asunto con "preocupación".

EUROPA PRESS
0

Aminatou Haidar ha rechazado la propuesta ya que no quiere "ser extranjera en su propia casa", mientras que la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui urge la "inminente intervención" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un "trágico final".

Así lo manifestó en rueda de prensa la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, tras concluir la segunda parte de la reunión en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, con Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, a la que no asistió Haidar por prescripción médica debido a su grave estado de salud tras catorce días en huelga de hambre.

"Ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos", aseguró la letrada, que explicó que la conocida como la 'Gandhi saharaui' ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores sobre la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, y la del estatus de refugiada para ella y su familia.

Añadió que Haidar está "muy decepcionada" y lamenta "mucho" la propuesta del Gobierno de España de ofrecerle la nacionalidad española, así como las otras opciones, que, si bien las ha agradecido, insiste en que "jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera".

La respuesta de Moratinos


El Gobierno, por otra parte, se mostró esta tarde "dispuesto a estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad" para resolver la situación de la activista saharaui Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comunicación en un comunicado, durante la reunión se le expusieron las "posibles soluciones para la situación".

Dichas soluciones, recuerda Exteriores, pasan por la tramitación de un pasaporte marroquí ante las autoridades consulares de ese país en España; la extensión por parte de las autoridades españolas de la autorización de residencia y, si Haidar así lo desea, tramitar el estatuto de asilo y refugio en España. Por último, el Gobierno le ofreció "la concesión, de forma extraordinaria por razones humanitarias, de la nacionalidad española y de un pasaporte español".

Al término de la reunión, la delegación del ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos ha transmitido a la abogada de la activista "su disposición para continuar los contactos en Lanzarote en cuento ello sea posible (...) y de estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad internacional y española".

Fuentes del Ministerio han transmitido además que Moratinos ha mostrado "cierta perplejidad" por el rechazo de Haidar a su propuesta y recalcaron en que se seguirá negociando con ella. Desde Exteriores, alegan que las propuestas que se le han ido planteando iban, según han dicho, en la línea de lo que ella ha reclamado durante todos estos días.

Lo que dice Zapatero

Mientras, en su entrevista en LaSexta, Zapatero se ha referido por primera vez al asunto. El presidente del Gobierno ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo pueda "contribuir", en la medida "que pueda hacerlo", a resolver la situación de la activista. Zapatero ha afirmado que el Gobierno ha hecho "diversas gestiones dentro del respeto a lo que son las posiciones" de Haidar y ha añadido que sigue "con preocupación" su "difícil" situación.

Preguntado por las buenas relaciones de España con Marruecos y también con los líderes saharauis, Zapatero ha subrayado que la solución al conflicto del Sahara sólo puede ser "acordada, dialogada y pactada". Así, ha proseguido, España trata de mantener el diálogo con Marruecos y el pueblo saharaui al que, ha insistido, "apoyamos, hemos apoyado y apoyaremos". De hecho, ha apuntado que "este es el Gobierno que más apoyo da al pueblo saharaui".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco