L D (EFE) La encuesta fue realizada por la firma Yanhaas entre 600 personas mayores de edad y domiciliadas en los cinco principales centros urbanos del país –Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, por este orden–. Además de Uribe, en la baraja para las hipotéticas elecciones fueron incluidos el ex candidato presidencial Horacio Serpa, actual representante de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, el senador de izquierda y ex terrorista Antonio Navarro y el presidente del Congreso, Germán Vargas Lleras.
Serpa, que concurrió sin éxito a los comicios presidenciales de 1998 y 2002, obtuvo el segundo lugar en las preferencias de los electores, aunque con sólo el 8,6 por ciento. En el tercer lugar se colocó Mockus, con el 6,1 por ciento, seguido de Peñalosa, Navarro y Vargas, que alcanzaron el 4,2, el 2,4 y el 2,1 por ciento, respectivamente.
El 9,2 por ciento de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de los seis posibles aspirantes, en tanto que el 3,5 por ciento optó por el "no sabe/no responde".
El Congreso trabaja en un proyecto de enmienda de la Constitución
La posibilidad de que Uribe opte a la renovación del mandato domina el debate político colombiano, dada la alta popularidad del gobernante –en el cargo desde agosto de 2002– y la gestión en el Congreso de un proyecto que busca enmendar la Carta Magna para permitir que el presidente pueda concurrir a los comicios de 2006.
En una encuesta anterior, con una muestra similar y en los mismos centros urbanos, pero en la que no se incluía a Uribe entre los aspirantes, Serpa recibió el 17,3 por ciento de la intención de voto, Mockus el 16,4, Peñalosa el 9,8, Navarro el 10 y Vargas el 9,3. El mayor porcentaje lo obtuvo la opción "no votaría por ninguno", con el 31,4 por ciento, en tanto que el "no sabe/no responde" sumó el 9,3 por ciento.
