
L D (EFE) La Comisión Europea informó de que Solana se entrevistará, además de con Kuchma, con Kwasniewski y con los dos aspirantes a la Presidencia ucraniana: Víctor Yanukovich (actual primer ministro y candidato del Kremlin) y Víctor Yuschenko (ex primer ministro y partidario de un acercamiento del país a la UE).
Kuchma conversó telefónicamente este martes con Kwasniewski, Adamkus, Vladimir Putin –presidente de Rusia– y Solomon Passy –presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)–. Su portavoz, Aliona Gromnitskaya, afirmó que todos ellos abogaron por que la crisis se resuelva “dentro del cauce constitucional, en la mesa de negociaciones”.
Grizlov: "La situación avanza hacia la división o el derramamiento de sangre"
Moscú sigue apostando fuerte por Víctor Yanukovich, a quien la Comisión Electoral Central (CEC) dio por vencedor de los comicios, si bien dicha resolución está impugnada ante el Tribunal Supremo del país, que ha admitido a trámite una denuncia de la oposición, que sostiene que los comicios fueron fraudulentos.
A juicio del presidente de la Duma (Parlamento) rusa, Boris Grizlov, “la situación (en Ucrania) avanza hacia la división o hacia el derramamiento de sangre”. “No veo otro desarrollo", afirmó.
La oposición ha observado con absoluta sorpresa cómo las fuerzas oficialistas se recomponían en la Rada (Parlamento) y no sólo bloqueaban –con el apoyo de los comunistas– una moción de censura contra el Ejecutivo, sino que intentaban revocar la declaración por la que la Cámara (el pasado sábado) declaró fraudulentos los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el 21 de noviembre.
Turchinov: "Con estas autoridades sólo se puede hablar desde posiciones de fuerza"
El ambiente en el Legislativo se caldeó hasta el punto de que el presidente de la Cámara, Alexander Litvin, se las vio y se las deseó para aplacar los ánimos y ordenar un receso. Por si eso fuera poco, un grupo de partidarios de Yuschenko que seguía los debates a través de una pantalla gigante de televisión colocada en las inmediaciones de la Rada intentó penetrar en la sede del Legislativo, pero la policía se lo impidió.
La oposición intentó convocar a una sesión extraordinaria de la Rada en la noche del martes, en un nuevo intento por conseguir aprobar una moción de censura contra el Gobierno, pero la iniciativa quedó desestimada debido al anuncio del viaje de los mediadores internacionales.
