Menú
SERVICIOS BÁSICOS

Washington adjudica a una empresa de EEUU un millonario contrato para la reconstrucción de Irak

El Gobierno de EEUU adjudicó un contrato que podría elevarse a 680 millones de dólares para la reconstrucción de Irak a la empresa de ingeniería Bechtel, con sede en San Francisco. El contrato, concedido por la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), es para la recuperación de los sistemas de distribución de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado del país árabe, anunció la propia agencia.

LD (Agencias) Washington autorizó la adjudicación de un contrato para la reconstrucción de Irak (cuyo valor inicial es de 34,6 millones de dólares, pero podría ascender a un total de 680 millones de dólares en los próximos 18 meses) a la empresa Bechtel, en cuyo consejo de dirección figura George Schultz, quien fuera secretario de Estado con Ronald Reagan. La compañía tendrá la misión de habilitar los sistemas de distribución de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado. El contrato también podría incluir posteriormente la reconstrucción de los sistemas de aeropuertos, escuelas y hospitales porque "la restauración de la infraestructura clave de Irak es una prioridad", señaló USAID en el comunicado en el que realizó el anuncio.

Para que Bechtel reciba el total de 680 millones de dólares hará falta la aprobación del Congreso, donde se han producido muchas críticas de demócratas y republicanos moderados contra la forma en que Washington está concediendo los contratos para la reconstrucción de Irak. El Gobierno de EEUU no ha convocado concursos públicos, sino que ha invitado a ciertas empresas a presentar propuestas, algo que se ha justificado por la necesidad de actuar rápidamente. Sin embargo, el hecho de que algunas empresas tengan vinculación con dirigentes republicanos (también recibió un contrato Halliburton, firma que dirigió entre 1995 y 2000 el vicepresidente del país, Dick Cheney) ha desatado muchos recelos.

En el Congreso se ha presentado al menos una propuesta para que todos los contratos para la reconstrucción de Irak sean competitivos y se concedan de forma abierta y transparente. Ante las críticas, Halliburton anunció que no aspirará a más contratos, sino que participará como subcontratista en otras licitaciones. También ha habido críticas de gobiernos de otros países y empresas extranjeras, ya que hasta ahora todos los contratos para la reconstrucción del país árabe han ido a compañías estadounidenses.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal