Menú

Washington desea crear una alianza de países para sancionar a Irán

EEUU mantiene conversaciones para crear una coalición que impondría sanciones a Irán si la ONU no penaliza al país por su programa de enriquecimiento nuclear, según informó este sábado Los Angeles Times. Según el rotativo californiano, la Casa Blanca intenta lograr una alianza de varios países que se encargaría de congelar activos iraníes y de restringir las relaciones comerciales con el país.

0
L D (EFE) Una resolución del Consejo de Seguridad ha dado a Irán hasta el próximo 31 de agosto para detener su programa de enriquecimiento de uranio, que podría producir combustible para generar electricidad o sentar las bases para el desarrollo de armas nucleares.
 
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que su país no renunciará a "sus derechos nucleares", tras reiterar que el programa de Irán tiene fines pacíficos. Ahmadineyad inauguró hoy una instalación para la producción de agua pesada en la región de Arak, al suroeste de Teherán, a pesar de que la ONU pidió al país que no siguiese adelante con el plan porque puede usarse para desarrollar una bomba nuclear.
 
De no cumplir con el plazo del 31 de agosto, la ONU ha amenazado con imponer sanciones a Irán. El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, declaró al periódico californiano que EEUU pretende presentar una resolución para la imposición de sanciones, como la congelación de activos de líderes iraníes, justo después del plazo límite del 31 de agosto.
 
El rotativo señala que Bolton se mostró optimista sobre la posibilidad de que China y Rusia, los dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se han mostrado reacios a imponer sanciones, accedan a penalizar a Irán. "Todo el mundo parece estar de acuerdo", dijo Bolton. Pero Washington ha decidido prepararse ante la posibilidad de que Rusia y China no acepten la resolución y está trabajando en una vía fuera de Naciones Unidas, agregó Bolton.
 
Según las leyes antiterroristas estadounidenses, Washington puede imponer sus propias sanciones, incluidas las restricciones financieras sobre Irán y la interceptación de misiles y material nuclear en ruta hacia ese país, recordó el embajador. "No se necesita la autoridad del Consejo de Seguridad para imponer sanciones", afirmó Bolton.
 
EEUU tiene fuertes restricciones a las relaciones comerciales con Irán desde 1987. Pese a no ofrecer nombres concretos, Bolton señaló que EEUU se concentra en que bancos japoneses y europeos restrinjan los negocios con Irán, ya que la mayoría de las transacciones de ese país se hacen en dólares, libras esterlinas y yenes. El rotativo cita también a una portavoz del Departamento del Tesoro que señaló que la presión de EEUU ya ha dado resultados, en referencia a la decisión del Union Bank de Suiza de interrumpir las relaciones con Irán.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios