
L D (EFE) Víctor Yuschenko ha tomado este domingo posesión como presidente de Ucrania en una ceremonia solemne celebrada en la sede de la Rada Suprema o Parlamento. El nuevo jefe del Estado ucraniano, con la mano diestra sobre la Constitución y el Evangelio de Peresópnitsa, un manuscrito que data de mediados del siglo XVI, dijo con voz solemne: "Yo, Victor Yuschenko, elegido por la voluntad del pueblo presidente de Ucrania, al tomar posesión de este alto cargo, juro lealtad a Ucrania".
Yuschenko prometió asimismo "defender la soberanía y la independencia de Ucrania, cuidar del bien de la patria y del bienestar de pueblo ucraniano". Tras pronunciar el juramento, Yuschenko se santiguó, besó la Constitución y el Evangelio y firmó, tal y como lo establece la legislación, el texto de su promesa constitucional.
La ceremonia, que comenzó con 10 minutos de retraso, fue transmitida en directo por la televisión y seguida por decenas de miles de personas en la plaza de la Independencia de Kiev, donde fue instalado un escenario dotado de pantallas gigantes de televisión.
Inmediatamente después del juramento, el primer ministro en funciones de Ucrania, Nikolá Azarov, presentó al nuevo jefe del Estado la dimisión en pleno del Gabinete de Ministros.
