Menú

Zapatero califica de "conducta irresponsable" los atentados de Hamas y arremete contra Israel

Zapatero arremetió contra Israel por lo que calificó de "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional". Una dureza que contrasta con las palabras empleadas para criticar las acciones terroristas de Hamas a las que se refirió como "conducta irresponsable".

Suplementos LD: Artículos de Vázquez-Rial, Charles Krauthammer y Ana Nuño

EEUU sí entiende el "deseo de Israel de defenderse"
Barak quiere "cambiar la realidad en Gaza"
"Lección seria" para Hamas
Radicalización de las protestas en España
0
Zapatero arremetió contra Israel por lo que calificó de "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional". Una dureza que contrasta con las palabras empleadas para criticar las acciones terroristas de Hamas a las que se refirió como "conducta irresponsable".
Zapatero se fotografió en julio de 2006 con el típico pañuelo palestino. (Archivo)

LD (Agencias) Zapatero ha comparecido este lunes en el Palacio de la Moncloa para pedir "un alto el fuego inmediato" en la franja de Gaza y se ha dicho que su actuación en el conflicto con Palestina no es el camino que llevará a su pueblo a la paz y a la seguridad.

En la misma comparecencia, el presidente del gobierno ha anunciado la visita, en los próximos días, de  Abú Mazen, que según fuentes gubernamentales indicaron que la visita de Mazen podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero.

Zapatero condenó lo que calificó de "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte del Ejecutivo israelí a los ataques con cohetes por parte de Hamás, al tiempo que se limitó a hablar de "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte de Hamas.

Además, Zapatero dijo que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". El jefe del Ejecutivo avanzó que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días. Zapatero ha hablado ya con el presidente francés, Nicolás Sakorzy, y con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, con quienes ha acordado la necesidad de coordinarse para "presionar conjuntamente" en todos los ámbitos internacionales y pedir un alto el fuego inmediato, "que es lo exige el Gobierno de España".
 

La Embajada israelí enseña diplomacia a Zapatero

En un tono mucho más diplomático que el empleado por el presidente del Gobierno, la Embajada de Israel en España respondió a las críticas de Zapatero.  En declaraciones a Europa Press su portavoz, Edwin Yabo, dijo apreciar la "auténtica preocupación" del presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la crisis en Oriente Próximo, si bien no compartió la visión del presidente con respecto a que la respuesta de Israel a los ataques terroristas de Hamas esté siendo "desproporcionada"

Yabo valoró el rechazo que mostró Zapatero en una declaración institucional a la actitud irresponsable y provocadora de Hamas al romper la tregua, al tiempo que relacionó la preocupación del presidente español por la situación en Gaza con el "interés" de España en "promover la paz en la región". Preguntado por la condena expresada por Zapatero de las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte de Israel a los cohetes lanzados por Hamás contra su territorio, Yabo contestó señalando que Israel no considera esta respuesta desproporcionada y subrayó que la crisis "tiene su origen en la agresividad de Hamas".

El portavoz esperó que Zapatero pueda hablar "pronto" con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aunque recordó que los contactos entre ambos gobiernos son "fluidos" y se están produciendo estos días entre los jefes de la diplomacia de los dos países, Miguel Angel Moratinos y Tzipi Livni.

 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation