Menú

Zapatero logra a última hora reunirse con Biden en la cumbre de Chile

Finalmente, Zapatero ha logrado mantener una reunión con Biden en la cumbre de líderes de izquierdas en Chile pese a que no estaba prevista. El encuentro se logró en el último momento: el presidente, tras desplazarse 22.000 kilómetros, quería una entrevista aunque fuera en un marco informal.

0

L D (Agencias) La esperanza del presidente era, precisamente, mantener un encuentro bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aunque fuentes gubernamentales apuntaron que el motivo de que Zapatero viajara a la cumbre de Chile de líderes de izquierdas fue la insistencia de la anfitriona, Michelle Bachelet. De hecho, hasta este miércoles no se confirmó el viaje del presidente del Gobierno, que llegaba tras la polémica por el anuncio de la salida de Kosovo y las duras críticas estadounidenses.

Según fuentes de la Moncloa, el esperado encuentro finalmente se produjo: comenzó en torno a las 9.20 horas (hora local). La Cope indicó en un primer momento, citando fuentes del Gobierno, que no iba a celebrarse la reunión.

De hecho, sólo había tres reuniones inicialmente previstas: con Bachelet, con Gordon Brown, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. El trabajo de la diplomacia española logró cerrar "in extremis" el encuentro con Biden. Zapatero deseaba mantenerlo, aunque fuera en un marco más informal.

Media hora para dar por "cerrado" el conflicto

La valoración del Ejecutivo sobre el encuentro no ha podido ser más optimista: según las fuentes, en la reunión, de media hora, Biden transmitió a Zapatero su "absoluta comprensión" hacia la decisión española de abandonar Kosovo, también ha informado a Zapatero de su deseo de visitar "pronto" España, según las mismas fuentes.

Los dos han coincidido en que se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos y han repasado distintos asuntos de la agenda internacional y de las relaciones hispano estadounidenses y entre Estados Unidos y la UE, añadieron las fuentes, que han calificado la reunión de "muy cordial". Según Europa Press, el Gobierno estadounidense considera "capítulo cerrado" la polémica generada.

Se trata del esperado primer contacto directo de Zapatero con un miembro de la Administración Obama. El jefe del Ejecutivo español había hablado por teléfono con Biden el pasado 17 de noviembre. El vicepresidente estadounidense le informó ya entonces de su intención de hacer una gira por Europa, en la que incluiría a España, proyecto que todavía no se ha concretado.

A partir del próximo uno de abril, Zapatero coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en hasta cuatro encuentros internacionales: la cumbre del G-20 en Londres los días 1 y 2, la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Khel, 3 y 4 de abril, la cumbre informal Estados Unidos-UE en Praga y el Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Estambul entre el 6 y el 7. Moncloa no ha confirmado aún en cuál de estas citas tendrá lugar el primer encuentro entre Zapatero y Obama, que llegará pocos días después del primer roce diplomático con su administración por la salida de Kosovo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation