
El diario dedica su editorial Impropio de una democracia europea al debate en el Senado, del que lamenta la actitud de los senadores del PP. Del tono de Zapatero, no dice nada. Pero sí se desmarca de su argumento de que "situaciones similares se habían dado en el pasado sin mayor escándalo". El País le recuerda al presidente que "mezcló situaciones heterogéneas" porque "la mayoría" de las excarcelaciones anticipadas, "incluida la de Iñaki Bilbao", no fueron "decididas por el Gobierno", como en el caso De Juana.
No es el único reproche que hace el diario al presidente. Zapatero no comparecerá en el Congreso después de que el PSOE y sus socios rechazaran la petición del PP para que fuera él y no sólo Rubalcaba quien explicara el caso De Juana. Según El País, Zapatero "haría bien en tomarle la palabra" a Rajoy y "asumir personalmente la defensa de las decisiones del Gobierno en este caso".
La Cadena Ser también hace una advertencia a Zapatero a través del Pulsómetro, su encuesta semanal sobre la actualidad en España. De entre todos los datos que se extraen del sondeo, como la bajada en popularidad del presidente o el concepto erróneo que tiene parte de los encuestados sobre el delito de la condena actual de De Juana, la emisora destaca uno en su página web: "Casi el sesenta por ciento de los ciudadanos rechaza la concesión de la prisión atenuada a De Juana".
