Menú

La catástrofe de Lorca en números

   

Las víctimas. El terremoto y las réplicas que han asolado Lorca en las últimas horas han causado 9 víctimas mortales, cuatro hombres, cuatro mujeres y un menor de edad. La Consejería de Sanidad de Murcia informó hace apenas unas horas que el número de heridos graves ascendía a tres personas y el de heridos leves a 324 personas.

Los daños. Según las primeras estimaciones realizadas por las autoridades, el 10 por ciento de las viviendas de Lorca tiene daños estructurales importantes. Un 80 por ciento de los habitantes de la localidad (92.000 habitantes) podrán pasar la noche de este jueves en sus casas, mientras unas 10.000 personas permanecen desalojadas.

Los costes económicos. El Consorcio de Compensación de Seguros estima que los siniestros registrados por el seísmo que este miércoles sacudió la localidad murciana de Lorca serán "decenas de miles" y calcula que la cuantía de las indemnizaciones por éste superarán los 36 millones de euros.

Fuerzas Armadas. 470 militares, 147 vehículos y tres helicópteros son la aportación del ministerio de Defensa. Se han desplazado 340 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME): 220 del batallón de Bétera (Valencia), 100 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y 20 de Morón de la Frontera (Sevilla). A ellos se suman otros 80 militares del Regimiento de Artillería de Cartagena, la Brigada Paracaidista de Javalí Nuevo (Murcia) y la Brigada de la Legión de Viator (Almería); así como 50 de la Brigada de Sanidad de Madrid.

La movilización militar incluye también 147 vehículos (transportes, ambulancias, maquinaria pesada y vehículos de ingenieros, entre otros) así como tres helicópteros (un EC135 de mando y dos Cougar de transporte, uno de ellos con cámara webcam).

Desde su llegada a la localidad murciana, están repartiendo 6.900 raciones simples (de una comida), 1.100 raciones completas (para todo el día), 15.100 litros de agua y 1.200 mantas. Además, ha llevado consigo material para habilitar 3.500 camas.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El ministerio del Interior tiene movilizados en la zona a casi 1000 agentes. Así, la Policía Nacional tiene trabajando a 200 efectivos de las Unidades de Intervención Policial; 70 policías pertenecientes a la plantilla de la Comisaría de Lorca; 1 equipo de rescate con 5 guías caninos; un equipo de rescate en subsuelo, así como 2 vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y un helicóptero de transporte Superpuma.

Por parte de la Guardia Civil, está interviniendo casi 600 efectivos, entre los que se encuentran efectivos de la agrupación de tráfico; un equipo con 4 guías caninos para búsqueda y rescate de personas; y 2 helicópteros ligeros. A esto, se unen los efectivos que están trabajando para la Dirección General de Tráfico, en el control de las carreteras cercanas, y que se compone de 84 efectivos, 31 vehículos de 4 ruedas y 18 motocicletas, que son apoyados por 2 helicópteros de la propia DGT.

Cruz Roja Española. Ha movilizado para la zona de la catástrofe 24 ambulancias de soporte vital básico, 3 puestos médicos avanzados. Asimismo, ha facilitado asistencia de albergue, dando alojamiento a 620 personas en cubierto y a 3.000 personas en el exterior. Estos medios se incrementarán con alojamiento para 1.000 personas más y 6 equipos de apoyo psicosocial.

Temas

En España

    0
    comentarios