Menú

Rajoy confirma a Ana Mato como 'jefa' de Génova hasta las elecciones generales

Rajoy le pidió que fuera responsable de campaña, como adelantó este diario. Ana Mato crea 32 comisiones de estudios para elaborar el Programa Electoral.

0
Rajoy le pidió que fuera responsable de campaña, como adelantó este diario. Ana Mato crea 32 comisiones de estudios para elaborar el Programa Electoral.
Ana Mato, en una reunión de campaña | Archivo

Mariano Rajoy confirmó a Ana Mato como responsable de campaña a las elecciones generales en un encuentro privado con personal de Génova celebrado el pasado viernes. Como adelantó este diario, controlará al partido en todas las áreas en detrimento de María Dolores de Cospedal que, si bien seguirá siendo secretaria general, estará más pendiente de sus funciones como presidenta de Castilla-La Mancha.

El jefe del PP quiere estar preparado ante un escenario de posible adelanto electoral, y de ahí que no se haya demorado en la proclamación de Mato, que se hizo en presencia de la propia Cospedal así como de quienes conforman el denominado aparato del partido.

En la terraza de la sede nacional, Rajoy aprovechó un cóctel para agradecer a todos el trabajo realizado en la campaña de los comicios autonómicos y locales para ponerles nuevos deberes, en este caso para la cita a nivel nacional.

Entonces, en un momento de su discurso se giró hacia la vicesecretaria de Organización y le dijo: "Necesito que le dediques" a las generales "un minuto más de dedicación", ironizando sobre el hecho de que para dichas elecciones él es el candidato, y de ahí que necesite un esfuerzo con más ahínco.

Ahora bien, en tono distendido, Rajoy añadió que "dedicarle más es imposible", a tenor del gran trabajo realizado, según explicaron dirigentes del PP presentes en el encuentro. En este sentido fue cuando le pidió que volviera a ser la responsable de campaña, extremo que aceptó y que ahora tendrá que ser ratificado por la próxima Junta Directiva Nacional, que previsiblemente se celebrará antes del mes de agosto.

Así pues, queda perfectamente definido el organigrama del Partido Popular de aquí a las elecciones generales, manteniéndose Cospedal como número dos pero desvinculándose del trabajo de partido, como por otra parte ya ocurrió en víspera del 22-M, cuando Mato protagonizó ruedas de prensa y encuentros informales con los medios. Como entonces, se ayudará especialmente de los vicesecretarios Esteban González Pons (comunicación) y Javier Arenas (organización territorial).

De hecho, horas después de la orden de Rajoy, la responsable de campaña ya había creado treinta y dos comisiones de estudio -divididas en ocho áreas- a fin de la elaboración del Programa Electoral. Tiene que ser "participativo, realista y pegado a la difícil situación que atraviesan los españoles", señaló Mato.

El trabajo de estos órganos, al frente de los cuales destacan Cristóbal Montoro (Economía), Ana Pastor (Sanidad), Sandra Moneo (Educación), Juan Manuel Moreno (Administraciones Públicas), Federico Trillo (Justicia), Gonzalo Robles (Cooperación al desarrollo), Carlos Floriano (Nuevas Tecnología) y Jorge Moragas (Política Internacional), se elaborarán durante los meses de julio y agosto para que, ya en septiembre, Rajoy pueda tener un informe detallado en su despacho.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría seguirá teniendo el peso de la actividad parlamentaria, siendo el azote de Alfredo Pérez Rubalcaba -en colaboración con Pons- hasta que el cuerpo a cuerpo corresponda al líder nacional. Ganará, además, peso institucional, siempre en estrecho vínculo con el equipo de Mato. Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja seguirán al frente de sus actuales responsabilidades en el Senado y la Eurocámara respectivamente.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation