Menú

El Gobierno advierte a Bildu de que no puede desviarse del proyecto de Elorza

Dice que la designación premia el trabajo del que fuera alcalde socialista de San Sebastián durante casi 20 años.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, considera que la elección de San Sebastián como futura Capital Europea de la Cultura en 2016 "premia el trabajo continuado de muchos años y el proyecto del alcalde socialista Odón Elorza" y por ello ha avisado a Bildu, que actualmente ostenta la Alcaldía, de que la ciudadanía no aceptaría "desviaciones".

Así se ha manifestado González-Sinde en declaraciones a los periodistas durante un receso del Debate sobre el Estado de la Nación, después de que se conociera la decisión del jurado internacional reunido este mismo día en Madrid.

La ministra ha elogiado la "nobleza" de Elorza por seguir defendiendo la candidatura de San Sebastián "incluso después de haber perdido la Alcaldía", y ha señalado que el ex regidor se encontraba en ese momento en la sede del Ministerio de Cultura junto al equipo de la candidatura.

"Es fruto de muchos años de trabajo y de gestión municipal muy clara", ha destacado González-Sinde, quien también ha subrayado el apoyo del gobierno autonómico, que, ha indicado, apuesta por la cultura como "vía de desarrollo no sólo urbanístico sino también de la convivencia y, desde luego, como vía de desarrollo económico de futuro".

"Confío en que todas las fuerzas políticas democráticas participen de este proyecto que gestionó y que ha capitaneado Odón Elorza", ha dicho al ser preguntada si la elección supone un logro para Bildu.

Que sigan "tal y como estaba planeado"

También a este respecto, ha manifestado su confianza en que el proyecto se lleve a cabo "tal y como estaba planeado", añadiendo que no cree que la ciudadanía "consienta ninguna desviación de ese programa". "Ése será el triunfo de San Sebastián", ha aseverado.

La ministra ha apuntado que "lo más importante de este proceso" ha sido que "se ha batido el récord de ciudades candidatas que se han postulado" y ha subrayado que en ningún otro país se han dado "tantas ciudades que quisieran ser Capital Europea de la Cultura, ni proyectos tan potentes, ni la expectación que hay" en España.  

Esto, ha añadido, "es algo por lo que todas las ciudades, también aquellas que no han sido elegidas, deben alegrarse", así como de tener ciudadanos y alcaldes comprometidos con la cultura, ha agregado. Por otra parte, ha apuntado que ha sido "muy difícil" para el jurado tomar una decisión.

González-Sinde ha valorado que "la cultura es una puerta hacia un futuro mejor", no sólo porque permite que los ciudadanos sean "intelectualmente mejores" y estén "más capacitados para enfrentarse a las dificultades del día a día", sino porque "además es una posibilidad de desarrollo económico". "Eso en España lo tenemos muy claro", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios