Menú

Charlotada etarra en Alsasua con ofensas a las víctimas y a las fuerzas de seguridad

El Ayuntamiento navarro de Alsasua ha tolerado una representación con graves injurias al Rey y a las fuerzas de seguridad.

Cientos de personas se mofaron de del Rey, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de los españoles en general, representados como nazis y falangistas en un desfile que daba inicio a las fiesta de la localidad navarra de Alsasua, con el beneplácito de Bildu que gobierna el Ayuntamiento. Las fuerzas de seguridad vituperadas impunemente en esta charlotada son uno de los colectivos que más ha sufrido los crímenes de la banda terrorista ETA.

El vídeo original que recogía lo acontecido fue colgado por los propios organizadores en Youtube pero ya ha sido suprimido de la red. Estaba editado con símbolos del No-Do, y aparecía sobreimpresionado "este es el negro futuro nos espera" y dos encapuchados desplegaban una pancarta en la que rezaba "que se vayan a hacer ostias".

Los participantes en el desgile que iban vestidos como guardias civiles, policías y falangistas recorrieron las calles del pueblo haciendo el saludo fascista. Parodiaban una parada militar que finalizó frente al balcón de un edificio, en el que un imitador del Rey saludó a los presentes entre una bandera con la esvástica nazi y otras preconstitucionales. En su discurso, el falso Rey repitió expresiones como "viva España una, grande y libre", "arriba España", "via el Rey" o "viva el orden y la ley".

El Partido Popular de Navarra decidió no participar este martes en el chupinazo al anunciar la alcaldesa, Garazi Urrestarazu, de Bildu, que lo compartiría con dos candidatos que concurrieron en las elecciones municipales de 2007 en la lista de la ilegalizada ANV.

Los representantes del Partido Popular de Navarra y su concejal en el municipio, Cesc Paris, consideraron además un "sarcasmo intolerable" que la alcaldesa justifique la elección de estas dos personas diciendo que "sus derechos civiles y políticos han sido conculcados" cuando, para el PPN, "esas mismas personas y la propia alcaldesa siguen manteniendo la actitud ambigua y cómplice de no condenar a la banda terrorista ETA".

Desde el PP de Navarra, su secretario general, Eloy Villanueva, ha afirmado en un comunicado que "quienes no pueden desarrollar sus proyectos vitales con normalidad y sin miedo tanto en Alsasua como en toda la Comunidad foral son precisamente quienes defienden ideas distintas de Bildu y, por supuesto, de ANV, y todos los amigos de los terroristas".

En este sentido, los populares navarros han exigido "firmeza y contundencia en sus actuaciones a quienes tienen la obligación de velar porque no haya incidentes y de prevenir los actos de apología del terrorismo, esto es, tanto a la Administración central del Estado como a la Administración foral".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados