El portavoz del Gobierno dijo que los ministros habían felicitado a Zapatero por su "firmeza, tenacidad y su coraje" tras el comunicado de ETA anunciando que el fin de la violencia. Dijo que era la mejor noticia de nuestra democracia. "El gobierno siente que el terrorismo se acabó, pero permanece el dolor de las víctimas, el sufrimiento de los familiares, a los que nos sentimos más unidos que nunca".
"La democracia ha vencido al terror", dijo y agradeció su labor a cada persona que ha contribuido a que llegue este momento, las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales y a los gobiernos que yan apoyado "nuestra democracia". También quiso agradecer su trabajo a los ministros de Interior, "y singularmente a Alfredo Pérez Rubalcaba".
"Hoy , el agradecimiento del pueblo español no puede ser mayor. Haber derrotado al terrorismo no sirve para darnos la razón, ya la teníamos, estaba de nuestra parte, sirve para el futuro, ha ganado la democracia, ha vencido la valentía".
Preguntado por qué va a pasar con los presos etarras, Blanco dijo que "hoy no toca hablar de eso", aunque aseguró que el Estado de Derecho seguirá funcionando y seguirán aplicándose las leyes. Blanco dijo que no hay ninguna previsión de hacer ninguna ronda de partidos porque estamos muy cerca de las elecciones y le corresponde al nuevo gobierno gestionar el anuncio.
"Hemos llegado con firmeza, inteligencia y unidad, esta ha sido la regla del Gobierno que ha permitido al estado de derecho derrotar al terrorismo. Esa debe ser la regla del próximo gobierno y el próximo parlamento".
Varias veces se refirió a que Rajoy coincidió con Zapatero a la hora de valorar el comunicado. "Con toda prudencia, el diagnóstico que hace el Gobierno y que hicieron ayer los partidos democráticos es que asistimos a la confirmación de la derrota del terrorismo".
"Es la noticia más esperada de la democracia. Poner fin a tantos años de barbarie y terror y eso se ha producido en el día de ayer. No me parece precipitado, es la constatación de un hecho, de una evidencia. ETA anunció el fin de la violencia. Y eso es una gran noticia que la esperaba el conjunto de la sociedad".
