Menú
"FRENTE A LA IMPUNIDAD, JUSTICIA"

Víctimas y marginadas

Las víctimas han sido arrinconadas y vilipendiadas. Pero no han dejado de alzar su voz para pedir "memoria, dignidad y justicia".

Este sábado las víctimas vuelven a salir a la calle para reclamar simplemente justicia; justicia para que sus verdugos cumplan íntegramente sus penas, para que no reciban ningún tipo de contrapartida por dejar su actividad asesina y criminal. Y lo hacen después de que ETA emitiera un comunicado en el que anunciaba el "cese definitivo de la actividad armada", pero en el que en ningún momento hacían referencia a su disolución, ni a la entrega de armas, ni pedían perdón a las víctimas.

Y una vez más lo harán sin contar con el apoyo del Gobierno ni de ningún partido político. Únicamente la sociedad civil acudirá a su llamada para arroparlas como han hecho otras tantas veces desde aquél 22 de enero de 2005, cuando arrancó la rebelión cívica.

La AVT capitaneada entonces por Francisco José Alcaraz convocó a los españoles a una manifestación, bajo el ya conocido lema "memoria, dignidad y justicia", ante la negociación del Gobierno con ETA. La indignación y el malestar, pues, con el Ejecutivo de Zapatero eran enormes. Aún así José Bono acudió a la marcha a título individual. Fue entonces cuando se produjeron los famosos altercados, que acabaron derivando en el llamado caso Bono, que provocaron la detención ilegal de dos militantes del PP.

Pero no ha sido ni mucho menos el único escarnio a las víctimas por parte del Ejecutivo socialista. Unos meses antes, a finales de 2004, el Gobierno nombraba de manera unilateral a Gregorio Peces Barba Alto Comisionado de las Víctimas del Terrorismo. La intención era clara: marginar a las víctimas, dividirlas... Había que desactivar cualquier oposición, que en esos momentos era fuerte, a la negociación que el Ejecutivo de Zapatero ya había emprendido con los terroristas de ETA y que continuó cuando los terroristas pusieron fin a su tregua trampa con el atentado de la T-4.

Desde entonces comenzó una estregia de desprestigio a la que contribuyó activamente la prensa afín a los socialistas. Eran unos exaltados, la extrema derecha, para unos. Otros decían que les estaban haciendo la campaña al PP o que estaban siendo manipulados por este partido. A esto se sumó la asfixia económica a la que fueron sometidas las asociaciones o movimientos cívicos como el Foro de Ermua o Basta Ya, hasta el punto que muchas se han visto obligadas a recurrir a la ayuda ciudadana facilitando cuentas bancarias para poder hacer frente a sus gastos: desde ayuda psicológica a sus afiliados hasta el coste para hacer frente a los distintos procesos judiciales.

"Estoy ya en tu lugar porque a mí me han matado a mi abuelo"

Otra de las ofensas la protagonizó el propio José Luis Rodríguez Zapatero cuando en una audiencia que concedió a las víctimas del terrorismo en La Moncloa en 2006 comparó el atentado que sufrieron Irene Villa y su madre con el fusilamiento de su abuelo durante la guerra civil.

Cuando María Jesús, la madre de Irene, le pidió que se pusiera en su lugar, Zapatero contestó que "estoy ya en tu lugar porque a mí me han matado a mi abuelo". Después trató de justificar su comentario: "Dijo que su abuela se quedó muy sola, porque cuando salió ya no volvió y fue una tragedia. Dijo que le daba mucha pena porque no llegó a conocer a su abuelo", explicó.

Pero las víctimas sufrirán aún un desplante más por parte del Ejecutivo socialista. Este sábado vuelven a salir a la calle, tras el comunicado de ETA, recibido con entusiasmo por los partidos políticos. Ningún miembro del Gobierno las acompañará para mostrarles su solidaridad y apoyo. Pero no estarán solas. Miles de españoles volverán a alzar su voz junto a ellas y en contra de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal