Menú

El exconsejero Viera estaba detrás de las ilegalidades de los ERE

Viera prometió una ayuda de 72.000 euros al alcalde socialista de Coria del Río que fue mandada pagar con cargo al fondo de reptiles.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, exhibió el domingo unos documentos que no dejan lugar a dudas: el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, secretario general del PSOE sevillano y número 2 de la candidatura al Congreso de los Diputados por el PSOE, era quien daba instrucciones precisas y exactas que después obedecía el director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE fraudulentos.

Viera, según los documentos, prometió una ayuda de 72.000 euros al alcalde socialista de Coria del Río que al día siguiente fue mandada pagar con cargo al fondo de reptiles. El caso demuestra asimismo cómo el PSOE ha utilizado como fondos de "partido" lo que eran fondos públicos de ayuda al empleo. Sanz ha advertido que los documentos serán remitidos a la juez Mercedes Alaya para que proceda a instruir lo que considere conveniente El PP exige a la Junta que denuncie al ex consejero Viera como ha hecho recientemente con Ángel Rodríguez de la Borbolla.

El País informó la semana pasada de que Viera firmó un protocolo de colaboración el 17 de noviembre de 2003 con el entonces alcalde de Coria, José Vicente Franco, por el que la Junta concedía una ayuda de 72.121 euros para contratar "un servicio externo que haga un estudio en profundidad de todas las actuaciones y posibilidades necesarias para que se produzca un desarrollo ordenado de la actividad presente y futura" de Coria.

Pero al día siguiente, Un día después, el director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, señalado por el PSOE como único responsable del escándalo, y en nombre de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, encomendó al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) el pago de la ayuda de 72.121 euros, con cargo al programa presupuestario 31L o fondo de reptiles.

El 5 de diciembre de 2003, es decir, 18 días después de la firma del convenio con José Antonio Viera, el IFA ordenó a la caja de ahorros El Monte que realizara una transferencia de 72.121 euros a una cuenta corriente del Ayuntamiento de Coria del Río En el expediente de la ayuda que examinó El Mundo no consta que exista justificación alguna del buen empleo del dinero por parte del Ayuntamiento de Coria del Río, como es preceptivo por la normativa de subvenciones. Tampoco consta la solicitud ni los informes previos a la concesión de la ayuda.

Por tanto, según el PP andaluz, "si queda demostrado que el verdadero responsable no era el entonces director general de Trabajo, sino que solo era el pagador y que la responsabilidad política era de Viera, la pregunta que debe contestar la Junta es si va a denunciar a Viera ante la juez", preguntó Sanz al Gobierno andaluz.

No hay diferencias formales entre esta subvención y las demás, todas ellas consideradas ilícitas. El esquema parece claro: Viera ordena "tramitar" y, un día después, Guerrero manda "pagar". Ni aparece la subvención en el BOJA, ni qué sea una ayuda específica porque la única figura contemplada es la de "subvención excepcional". No hay bases reguladoras de la ayuda ni memoria justificativa.

Pero en este caso sí aparece la firma del entonces consejero Viera. Y es precisamente la firma de José Antonio Viera en un convenio comprometiendo una ayuda que se pagó con cargo al fondo de reptiles supone una novedad en el curso de la investigación de la trama de los ERE y el fondo de reptiles.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados