Menú

Interior premió a Bermúdez porque el 11-M no derivó “en derroteros confusos”

La medalla con distintivo rojo que recibió Gómez Bermúdez fue otorgada por "no permitir" que la "vista derivase en derroteros confusos".

La medalla con distintivo rojo que recibió Gómez Bermúdez fue otorgada por "no permitir" que la "vista derivase en derroteros confusos".

El comisario jefe de la Audiencia Nacional, Mario A. Jiménez Ramos, realizó la propuesta de concesión de concesión de la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo al juez Gómez Bermúdez por el "hecho diferencial" de su papel en el caso del 11-M.

Según recoge El Mundo, el escrito que no estaba previsto que fuera público, explica por qué se concedió esta medalla pensionada a Bermúdez. De hecho, llega a asegurar que este "hecho diferencial" fue su "compromiso" con los funcionarios que realizaron la investigación y el "papel fundamental" que desempeñó "para reconducir las divergencias sobre los medios de prueba" y por "no permitir" que la vista "derivase en derroteros confusos".

Es decir, el premio del Ministerio del Interior se debió a su defensa a ultranza de la versión oficial de los atentados, entre lo que destaca lograr que los testimonios de la Policía "especialmente de las comisarías de Policía Científica e Información" pudieran "resultar determinantes".

Esta distinción fue otorgada el 24 de septiembre de 2010 por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Junto a Bermúdez fueron galardonados el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota y el también magistrado Grande Marlaska.

En este sentido, el otorgamiento de las medallas ha sido impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la asociación de juristas Preeminencia del Derecho bajo el argumento de que "ningún juez ni fiscal pueden recibir pensión del Ministerio del Interior, ya que compromete el estricto ejercicio de sus funciones con rectitud, independencia e imparcialidad".

Además, recuerdan que la concesión de la Medalla con Distintivo Rojo debe recaer sobre quien "observe una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la medalla al mérito policial, merezca especial recompensa en consideración a hechos distinguidos o extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal".

En total, Pérez Rubalcaba ha condecorado hasta en tres ocasiones a Gómez Bermúdez. La polémica medalla es pensionada y vitalicia y conlleva un aumento del 10 por ciento de su salario. En 2008 fue también condecorado por Interior con una medalla al mérito policial y otra al mérito penitenciario.

 

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 76 comentarios guardados