Menú

Costa dice que pagó un traje a través de su "amigo" 'El Bigotes'

No volvió a solicitar la factura porque no le servía para desgravar, y tampoco llamó a El Bigotes para comprobar si se le había abonado el importe.

No volvió a solicitar la factura porque no le servía para desgravar, y tampoco llamó a El Bigotes para comprobar si se le había abonado el importe.

El exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas Ricardo Costa ha asegurado en su declaración ante el jurado que le juzga por un delito de cohecho impropio por la causa de los trajes que pagó uno a través de Álvaro Pérez, El Bigotes, tal y como le había indicado el sastre José Tomás.

El acusado se ha referido, en concreto, a la forma de pago de un traje adquirido en el año 2006 en Milano, del que ha dicho que lo abonó como se lo había dicho el sastre José Tomás, a través de Álvaro Pérez, a quien le entregó el dinero directamente porque iba a hacer un viaje a Madrid. En total eran 1.300 o 1.500 euros, y autorizó a su secretaria a sacar 1.000 euros de su cuenta y la diferencia la aportó en efectivo.

"Tomás me dijo el importe, cómo pagarlo y se lo di a la persona que me dijo Tomás y ahí se acabó", ha dicho, y ha especificado que el traje nunca le valió.

En relación con Forever Young, ha dicho que nunca encargó nada y que sí que compró una corbata y unos vaqueros, por un importe de unos 80 o 100 euros, por lo que ha afirmado que es "imposible" que hubiera hojas de encargo a su nombre.

Ha asegurado que tras el pago pidió una factura que no le dieron, que no la volvió a solicitar porque no le servía para desgravar y que no llamó a Tomás para comprobar si se le había abonado el importe.

Costa ha señalado que ignoraba a quién le confeccionaba los trajes el sastre José Tomás, a quien conocía a través de Álvaro Pérez, y ha recalcado, preguntado específicamente por Francisco Camps: "con el lío que teníamos era difícil que nos pusiéramos a hablar de ropa".

Asimismo, ha indicado que no sabía que Tomás le confeccionaba trajes al exdirector general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Pedro García, ni a Camps ni a Betoret.

Sin regalos por Navidad

Costa ha negado que El Bigotes le hiciera ningún regalo por Navidades y ha asegurado que en el caso de haberle hecho algún encargo, extremo que inicialmente no recordaba, se la habría pagado.

Así, a preguntas de la fiscal, ha reconocido haberle preguntado por la adquisición de 100 gramos de caviar para la Navidad de 2008 aunque, finalmente, ha dicho, no se consiguió y en su casa no se comió este producto. También ha negado el regalo de un reloj o un iphone por parte del responsable de Orange Market.

El letrado de Costa, Juan Casanueva, ha formulado protesta en esta última parte del interrogatorio por la reproducción de varias conversaciones que hacen referencia a la petición a El Bigotes de un iphone y de un reloj, aunque la representante del ministerio fiscal ha hecho hincapié en la necesidad de escuchar estas grabaciones, que han sido admitidas por la sala, para determinar el grado de relación que había entre el acusado y Álvaro Pérez.

Niega que le hayan regalado trajes

"Nunca me ha regalado un traje", ha dicho Costa en su declaración, y ha añadido que en su caso tampoco le han dejado trajes porque ni hace eventos ni spots, como sí pudieran hacer "grandes dirigentes" del partido. En esta línea, ha negado haber recibido regalos en Navidad por los que ha sido preguntado, como una maleta de Loewe, y dice que si hizo algún encargo lo pagó.

Una amistad que "ya no existe"

Ricardo Costa ha explicado que llegó a tener con El Bigotes, el responsable de Orange Market, una relación "de cordialidad, más directa y de amistad, por supuesto", que "obviamente ahora ya no existe".

Según recoge Europa Press, el acusado ha dicho que ni por sus cargos en el PPCV y en las Cortes Valencianas como diputado no tenía competencias en contratación. Preguntado por la fiscal si sabía que Álvaro Pérez trabajaba con organismos de la administración, ha indicado que no sabía "ni con quién ni con qué organismo", si bien por ejemplo, sí que conocía que hacía actos relacionados con la feria turística FITUR.

Temas

En España

    0
    comentarios