Menú

Un íntimo amigo de Zarrías y Garzón custodió uno de los ERE falsos

Marcos Gutiérrez Melgarejo es íntimo amigo de Gaspar Zarrías y responsable de la web en apoyo al juez Garzón. 

Poco a poco se va conociendo quiénes han participado activamente en el caso de los ERE. De los "cuatro golfos" genéricos lanzados por Manuel Chaves como responsables del escándalo, siguen saliendo nombres y conductas que permiten ir aclarando el caso.

El nombre de hoy es Marcos Gutiérrez Melgarejo, uno de los íntimos amigos de Gaspar Zarrías gracias a cuya mediación ocupa desde hace años un puesto en el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía. También es íntimo amigo de Baltasar Garzón, al que organiza cursos y homenajes en la provincia de Jaén, y propietario de un cortijo en el que "el juez estrella" caza no pocas veces.

Ahora se sabe que él participó en la trama de silencio organizada por la Junta, UGT y CCOO en torno al contenido del ERE de Cárnicas Molina. 

Cuenta hoy El Mundo que la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO confiaron a un protegido de Gaspar Zarrías el acuerdo secreto del ERE de Cárnicas Molina y que lo debió custodiar hasta que se decidió ocultarlo en la caja de seguridad de un banco. El protegido Marcos Gutiérrez Melgarejo, candidato a la Alcaldía de Jaén en las elecciones municipales de 2003 y actualmente miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, recibió el encargo de "custodiar" el único ejemplar del acuerdo firmado el 10 de febrero de 1999 entre la empresa Hijos de Andrés Molina SA –propiedad entonces de la Junta de Andalucía, a través del IFA– y los sindicatos UGT y CCOO, en el que se pactó presentar un ERE y "habilitar ayudas" públicas y "avales" para pagar las prejubilaciones e indemnizaciones de los afectados.



El documento incluye la precisión de que las partes firmarían un solo ejemplar y que este sería custodiado por la presidencia del Consejo Económico y Social de Jaén, que estaba ocupada entonces por Marcos Gutiérrez Melgarejo.

El mismo documento le advertía que "dada la confidencialidad de estos acuerdos, no deberán dar vista ni copia de los mismos a ninguna persona o entidad, salvo con la autorización expresa y escrita de todas las personas firmantes de estos acuerdos".

 La relación con Gaspar Zarrías, mandamás del PSOE de Jaén desde tiempo inmemorial, es doble. Junto a su amigo Gutiérrez Melgarejo, estaba Juan Lanzas, otra persona de su entorno señalada por el exabogado de José María Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos, como pieza de Zarrías en los ERE.

De hecho Lanzas consiguió el ERE para nueva Rumasa y han podido verse fotos de Gaspar Zarrías en el relanzamiento de empresas de este grupo. El abogado de Ruiz Mateos dijo que Lanzas pactó cobrar 600.000 euros de comisión por cada uno de los cinco ERE que la Junta aprobó a la familia.

 Marcos Gutiérrez Melgarejo fue apoyado por Zarrías para ser alcalde de Jaén, pero fracasó en el intento y entonces fue colocado por su mentor en el Consejo Consultivo de la Junta.

Ayer ya se puso de manifiesto que la confidencialidad del documento era lógica puesto que incluía prejubilaciones reales de personas de 48 años, que está prohibido por la Ley. 



Gutiérrez Melgarejo y Garzón



El excandidato socialista a la alcaldía de Jaén, Marcos Gutiérrez Melgarejo y miembro de dedicación exclusiva del Consejo Consultivo de Andalucía, era el responsable de la web congarzon.com, que ha gestado todas las protestas y movilizaciones en defensa del juez. Gutiérrez es un gran amigo de Garzón, además de paisano, ya que ambos nacieron en Torres (Jaén).

Desde el primer momento en que la justicia comenzó a actuar contra el magistrado, su amigo creó la Plataforma de Apoyo en su defensa.

 Al principio, sus convocatorias no tuvieron tanto éxito. Celebró homenajes en su tierra natal, concretamente el pasado 6 de marzo, pero no acudieron más que medio millar de personas. Las caras conocidas, sí se presentaron: Gaspar Zarrías, secretario de Estado de política Territorial, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, o el actor Juan Diego. Pero pocos más. A medida que avanzaron los procesos contra el juez estrella, la Plataforma de Marcos Gutiérrez Melgarejo fue granjeándose más seguidores.

Allí se publicó inicialmente el "Manifiesto por la Justicia del juez Baltasar Garzón", que después se ha leído en las protestas de las grandes ciudades. Gutiérrez fue el responsable de registrar la web, y su despacho de abogados en Jaén aparece como la dirección administrativa.

Todo ello cobró extrema gravedad por las gravísimas acusaciones que lanzaron contra el Tribunal Supremo desde dicho manifiesto, a pesar de tener dedicación exclusiva en el Consejo Consultivo de Andalucía. Para no llamar la atención, el excandidato socialista aparece en los medios de comunicación como un miembro más de la Plataforma de defensa del magistrado, pero en realidad es su responsable.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados