Menú

Aguirre: "El aborto no es un derecho, es un fracaso"

En el día de la mujer e interrogada sobre la igualdad por Tomás Gómez, Aguirre no se ha andado por las ramas y se ha mostrado en contra del aborto.

0

Tomás Gómez ha querido aprovechar el día de la mujer para plantear a Esperanza Aguirre una pregunta sobre los derechos de la mujer y, singularmente, para pescar en la polémica desatada por las palabras de Gallardón en el Congreso este miércoles sobre el aborto.

La presidenta de Madrid no ha rehuido la pelea sino que, al contrario, ha sido contundente: "El aborto no es un derecho, es un fracaso de todas las mujeres que tienen que someterse a él".

"Integristas ideológicos"

Tomás Gómez ha acusado a la propia Aguirre, a Alberto Ruiz-Gallardón y a Mariano Rajoy de "integristas ideológicos", en una pregunta parlamentaria que, en principio, era sobre la igualdad entre hombres y mujeres pero que ha derivado en una polémica sobre el aborto, a rebufo de las declaraciones del ministro de Justicia este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

El recién reelegido líder de los socialistas madrileños ha empezado su intervención relatando alguna de las medidas que a su juicio han recortado los derechos de las mujeres en la comunidad de Madrid: "Se ha recortado en un 50% el presupuesto para la igualdad y se ha eliminado el Consejo de la Mujer".

Sin embargo, después ha entrado en el terreno más pantanoso del aborto, acusando a la presidenta de Madrid y a Rajoy de "haberse empeñado en que las mujeres retrocedan 30 años", a un tiempo "en el que iban a la cárcel por abortar".

En este sentido, y parafraseando a Gallardón, Gómez ha dicho que "violencia estructural es lo que hacen ustedes contra el derecho a decidir de las mujeres" y ha preguntado "cómo mejora la igualdad reducir el derecho a decidir de las mujeres".

Sin miedo a la polémica

Aguirre no ha rehuido la polémica sino que, más bien al contrario, se ha zambullido de lleno en ella: "Si lo que quiere es hablar del aborto, hablemos", ha dicho, para acto seguido afirmar con rotundidad que "el aborto no es un derecho, es un fracaso de todas las mujeres que tienen que someterse a él".

Entre los aplausos de su grupo y las protestas de la bancada socialista la presidenta ha afirmado que "las mujeres lo que queremos es poder ser madres si así lo decidimos" y ha ofrecido su lectura de las polémicas palabras de Gallardón, que "ha dicho que muchas mujeres reciben presiones para no ser madres" y, además, "en muchas ocasiones son de hombres que no quieren responsabilizarse de sus hijos", ha concluido.

Por último, Aguirre ha comentado su perplejidad también porque la mayor parte de las mujeres que defienden el "derecho" al aborto "nunca han tenido hijos".

Volviendo al sentido de la pregunta inicial, Aguirre ha recordado que la mejor forma de favorecer la igualdad de la mujer es que se incorpore al mercado de trabajo.

Por ello, y pese a que la "tesitura nacional es muy difícil", la presidenta ha presumido de que en la Comunidad de Madrid "el 47% de los empleos están ocupados por mujeres", lo que a juicio de la popular "es una tasa importante". Además, ha recordado que "la tasa de actividad" de las mujeres es del 57% en Madrid, "cinco puntos superior a la media y quince más que en Andalucía".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios