Menú

El ‘Te Deum’ de Zabala vuelve a sonar 200 años después

La Iglesia del Carmen ha sido testigo de la interpretación de la obra que compuso Nicolás Zabala para dar gracias por la Constitución de 1812.

LD / agencias
0

Doscientos años después, el Te Deum que Nicolás Zabala escribió para dar gracias por la promulgación de la Constitución de 1812 ha vuelto a escucharse en la Iglesia del Carmen de Cádiz, como preludio al acto institucional de conmemoración que presiden hoy los reyes.

Tal y como sucedió el 19 de marzo de 1812, las primeras notas del Te Deum han comenzado a interpretarse a las 10.30 horas en el mismo templo donde se cantó hace dos siglos, en acción de gracias por la promulgación de la Carta Magna gaditana, con la Regencia de la Nación y los diputados de las Cortes de Cádiz como espectadores.

Antes de este acto, un centenar de personas han participado en una procesión cívica por las calles de la ciudad, caracterizados con trajes de la época, tal y como se hiciera hace 200 años tras sancionarse la Constitución.

La comitiva ha partido a las 09:30 horas de la Plaza de España, donde está el monumento a las Cortes de Cádiz, y desde allí se ha dirigido a la plaza San Francisco hasta llegar al recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó La Pepa, para desde allí dirigirse a la Iglesia del Carmen.

La Grande Chapelle ha sido la encargada de interpretar esta pieza musical, perteneciente a Nicolás Zabala, maestro de la Capilla de la Catedral de Cádiz (1808-1829), una obra de gran envergadura para doble coro, solistas y orquesta formada por dieciséis números.

Esta obra, que responde a los cánones estilísticos de la época de transición del Barroco al Clasicismo, fue hallada recientemente en los archivos de la catedral y ha sido restaurada para ser interpretada hoy.

La Grande Chapelle que la interpreta hoy es un conjunto vocal e instrumental de música antigua que toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña.

Tras el concierto, la procesión cívica retornará a las calles hasta llegar al Oratorio de San Felipe Neri, donde al mediodía llegarán los reyes para descubrir una placa conmemorativa y presidir el solemne homenaje a los diputados doceañistas, al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la practica totalidad de miembros del Ejecutivo y altos representantes de todos los poderes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation