Menú

Aralar expulsa a tres de sus cuatro parlamentarios vascos

Votaron en contra de que Batasuna esté presente en la ponencia sobre paz y convivencia del Parlamento vasco.

Votaron en contra de que Batasuna esté presente en la ponencia sobre paz y convivencia del Parlamento vasco.

Aralar, la escisión de Batasuna-ETA encabezada por Patxi Zabaleta y que forma parte de la coalición Amaiur, ha decidido este lunes expulsar del partido a su portavoz en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, y a otros dos diputados regionales, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, lo que ha provocado que el partido pierda a tres de los cuatro representantes que tenía en la Cámara vasca.

La razón argumentada por la dirección del partido es que los parlamentarios desoyeron el mandato dado por el máximo órgano de decisión del partido, en cumplimiento de las decisiones de las asambleas locales, de apoyar la presencia de Batasuna-ETA –pese a que no tiene representación en el parlamento regional– en la ponencia sobre paz y convivencia constituida en la cámara regional, y votaron en contra.

Según la resolución de la Dirección y de la Comisión de Garantías de la formación, a las que ha tenido acceso Libertad Digital, Ezenarro, Basabe y Erostarbe "se han autoexcluido voluntaria e intencionadamente del partido político Aralar, colocándose fuera no solo de la disciplina, sino también de los principios de este partido político".

"Los actos posteriores a la incoación del expediente tanto en el Parlamento vasco como en público y en los medios de comunicación, corroboran de manera incontestable la voluntad de autoexclusión del partido político Aralar. Por lo que la Dirección del partido se ha visto obligada a tramitar su baja administrativa en el partido", continúa.

La formación que lidera Patxi Zabaleta ha exigido a los tres parlamentarios que devuelvan las actas que tienen en el Parlamento de Vitoria y, además, a Erostabe que dimita como alcalde de la localidad vizcaína de Elgueta, para que el partido pueda nombrar un nuevo primer edil afín a la Dirección.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados