Menú

El PSOE, "orgulloso" de una victoria sobre "las broncas de la derecha"

Óscar López ha comparecido orgulloso de la sentencia al TC que concede el escaño al PSOE en las elecciones de Asturias.

0

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha comparecido en rueda de prensa mostrando su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de asignar el escaño del voto de residentes ausentes al partido socialista y no a Foro.

López dijo estar orgulloso de que el PSOE "haya consolidado el escaño 17 del partido socialista" y por qué la decisión del Tribunal Supremo haya defendido y amparado los derechos de los electores de los ciudadanos".

"Ésa era la línea que defendía el Partido Socialista", dijo, para a continuación declarar sentirse "satisfecho" porque se "consolide la victoria socialista que prima el derecho de los ciudadanos y votantes rechazando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia asturiano".

López no ha querido matizar si la negociación con UpyD, cuyo apoyo vuelve a ser clave a la hora de formar Gobierno, basculará en torno a la exigencia de una reforma laboral en la comunidad, tal y como ha pedido la formación magenta. El socialista delegó en la negociación de Javier Fernández el desarrollo de los acontecimientos.

Esa reforma, dijo, tiene que ser aprobada por todo el Parlamento nacional, "si es posible". De modo que desde los socialistas sólo queda confiar "plenamente" en la negociación y un acuerdo que dé gobernabilidad a Asturias después de un bloqueo que dijo, ha sido "provocado por las broncas de la derecha en Asturias".

"Las negociaciones siguen su curso y reitero el apoyo a Javier Fernández para que lleguen a buen puerto", aseguró López.

En segundo lugar, el secretario se quiso referir a la reforma del sistema financiero y las negociaciones con el Gobierno. El secretario general quiso subrayar que la oposición está dispuesta a "negociar" y que la nacionalización de Bankia debe producirse, a juicio del partido socialista, "con un coste cero para los ciudadanos y según principios como la transparencia absoluta".

En este sentido, ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro De Guindos "si puede ser el lunes mejor el martes" para explicar esas medidas, así como sobre las recientes afirmaciones de la Comisión Europea, que ha anticipado dos años más de paro y recesión en España.

López ve en ellas la ratificación de la necesidad de una política socialista ("hace falta un cambio en política económica, políticas de crecimiento y no solo ajustes") y ha exigido a De Guindos que explique "cómo ha sido el proceso en relación con las cajas y Bankia para que se deriven las siguientes acciones. En PSOE actuara también en sede parlamentaria para depurar responsabilidades y el que la hay a hecho la pague."

Preguntado sobre si el Partido Socialista ha condicionado su apoyo a la reforma financiera a cambio de modificaciones en la reforma sanitaria, López tampoco ha querido entrar en detalles y ha emplazado de nuevo a la aprobación del decreto.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot