Menú

Monago propone reducir de 65 a 45 escaños en Extremadura

El presidente de Extremadura asegura que si para ello hay que "retocar el Estatuto, se retoca".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que presentará en el Parlamento regional, como máximo responsable del grupo popular, una enmienda para reducir de 65 a 45 el número de parlamentarios, una decisión que supondrá "un ahorro muy importante".

Monago ha hecho estas declaraciones al finalizar el debate celebrado en el Parlamento extremeño, en el que se ha aprobado tomar en consideración -con la abstención del PSOE e IU- el proyecto de ley de medidas urgentes en materia tributaria, y se ha rechazado, con los votos de PSOE e IU, el de contención del gasto en servicios públicos.

De este modo, ha indicado que será necesario esperar a las enmiendas parciales que se presenten a este proyecto de ley en la tramitación parlamentaria para ver el efecto que puedan tener en la reducción del déficit, y ha anunciado que el PP presentará una enmienda para reducir en veinte el actual número de parlamentarios.

El presidente extremeño, que espera que los grupos de la oposición "la acepten" y se pueda "avanzar en este sentido", ha agregado que la reducción "es un ahorro muy importante" y ha añadido que "si hay que retocar el Estatuto, se retoca". En su opinión, esta decisión "es una buena reforma" y ha insistido en que "en momentos extraordinarios" son necesarias medidas extraordinarias.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha reconocido que "alguien" puede pensar que esta iniciativa pretende "sacar" a las minorías del Parlamento, pero ha recordado que él es partidario de rebajar del 5 al 3 por ciento el porcentaje de votos necesarios para conseguir un primer escaño en el Parlamento.

En cuanto al desarrollo futuro del proyecto de ley de contención del gasto público, que ha sido rechazado hoy por el Parlamento, Monago confía en que con las enmiendas anunciadas por la oposición para el de medidas tributarias se alcance el ingreso necesario para no tener que ejecutar el segundo.

No obstante, ha reiterado su compromiso en que Extremadura cumplirá con el déficit del 1,5 por ciento fijado para este año "con la ayuda de los oposición o sin la ayuda, aunque me gustaría que fuera con la ayuda porque es un momento histórico".

El presidente extremeño ha insistido en que algunas de las medidas propuestas por la oposición para reducir el déficit ya se han puesto en marcha y son similares en todas las CCAA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados