El consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, calificó como "rollo de los ERE" al caso –del que fue fiscal- del fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo y subvenciones varias a empresas 'amigas' del PSOE y sindicatos.
Esta calificación la ha hecho el mismo día que el Parlamento de Andalucía constituía la comisión de investigación sobre el caso tras 17 años de oposición del PSOE a cualquier investigación sobre cualquier cosa. El último caso investigado fue el impago de un préstamo de la Caja de Ahorros de Jerez a 32 dirigentes del PSOE, entre ellos el propio Chaves, que, nada más ganar las elecciones de 1996, cerró la Comisión.
El consejero criticó al PP en el Parlamento por "su obsesión con los ERE" porque, en vez que aprovechar su primera intervención en la sesión de control al Ejecutivo para preguntarle sobre la gestión en su Consejería, lo hizo "sobre el rollo de los ERE", en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares.
Esperanza Oña y la pestilencia machista del exfiscal
Europa Press cuenta que Llera se ha pronunciado así, en el marco de una pregunta oral formulada por la diputada del PP-A Esperanza Oña sobre las declaraciones que éste realizó el día en el que tomaba posesión como miembro del Gobierno andaluz sobre algunas de las decisiones tomadas por la juez Mercedes Alaya, encargada del caso de los ERE irregulares.
Oña ha lamentado que el consejero de Justicia "cuestionara" los autos de la juez Mercedes Alaya, el día que tomaba posesión del cargo. "Su mayor urgencia tras llegar al Gobierno fue coartar a la juez y aminorar la importancia del caso de los ERE", ha afirmado la parlamentaria.
Asimismo, Oña ha destacado que el consejero ha reconocido que aceptó el ofrecimiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para ser consejero de Justicia "porque le cautivó su proyecto". "¿Fue el caso de los ERE el proyecto que le cautivó?", se ha preguntado Oña, quien ha lamentado que después de "criticar la profesionalidad" de la juez, el consejero la llamara "guapa". "Eso es pestilentemente machista", ha considerado.
El PP: los ERE no son un "rollo" sino una manera de "llevárselo calentito"
El diputado del PP-A, Rafael Salas, ha acusado al Gobierno andaluz de salir "en tromba" a criticar a la Guardia Civil, tras la elaboración del citado informe, ha afirmado que se han gastado 1.000 millones "de manera discrecional", que ha habido "más de cuatro golfos" y que los intermediarios y comisionistas "se lo llevaron calentito".
"Se han repartido más de 20 millones en la Sierra Norte de Sevilla entre amigos, la plana mayor de la Consejería de Empleo modificó expedientes, hubo un informe de la Intervención General que advertía de graves irregularidades dirigido a Griñán, quien autorizó modificaciones de crédito para engordar el fondo de reptiles", ha apuntado.
El diputado popular, que se preguntó si Griñán "era un consejero fantasma", ha afirmado también que la Guardia Civil investiga en estos momentos cuál fue su papel en esta trama. Además, ha indicado que la "causa general" no es la del PP-A contra el Gobierno andaluz, sino la de éste "contra la verdad".
En su turno de réplica y tras acusar al diputado del PP-A de haber hecho durante su intervención "una instrucción y un juicio", la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz ha insistido en que el Gobierno andaluz seguirá como hasta ahora con "absoluta colaboración y transparencia" con la Justicia y trabajando para que se reintegre el dinero que se haya podido defraudar y para que se depuren responsabilidades.
Sobre el informe de la Cámara de Cuentas
Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha asegurado que el Gobierno andaluz considera "más grave" que se filtre un informe que el contenido del mismo. "Le preocupa más que se dé a conocer que el hecho de que 1.000 millones de euros no hayan ido a los parados", ha apuntado el parlamentario, quien ha considerado "extraño" que la Cámara de Cuentas se "demore" en la finalización del informe, "que podría no estar para la comisión de investigación".

