Menú

Desplome del PSE y el PP en el País Vasco

El PNV sería la fuerza más votada en el País Vasco pero debería buscar apoyos para gobernar. La mayoría querría pactar con Bildu.

El PNV ganaría las elecciones vascas, aunque necesitaría pactos para gobernar, según los resultados de una encuesta electoral que publica este domingo El Correo sobre unos comicios aún no convocados y que se celebrarían en marzo de 2013 en el caso de que se agote la legislatura.

De los 75 escaños del Parlamento vasco, el PNV obtendría entre 24 y 26 (en la actualidad tiene 30); EH Bildu, 19-21 (ahora carece de representación); el PSE, 14-17 (en este momento cuenta con 25), y el PP, 11-12, frente a los trece actuales.

IU-Ezker Anitza obtendría 2 (ahora 1); UPyD perdería su actual escaño y desaparecerían las representaciones específicas de Aralar (4) y EA (1), al presentarse en coalición con EH Bildu.

Sobre los posibles pactos postelectorales para gobernar, un 38 por ciento de los entrevistados prefiere que el PNV pacte con EH Bildu, mientras que un 34 por ciento se inclina por una alianza entre el PNV y el PSE.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del PNV y probable candidato de este partido a lehendakari, Iñigo Urkullu, logra un 5,2; el actual lehendakari Patxi López (PSE), un 4,5; el representante del entorno proetara Rufi Etxebarria, un 4,5, y el presidente del PP y futuro candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, un 3,4.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 51 comentarios guardados