Menú
LA CREDIBILIDAD DE "ALGUNOS" DEL PSOE

El "problema" de Rubalcaba con Gómez

El talón de Aquiles de Chacón libra a Rubalcaba del enésimo puñal del líder socialista madrileño.

Lo dicen los más cercanos al secretario general, y la propia cúpula de Ferraz no vacila en reconocerlo ante los visitantes del cuartel general socialista: "El problema de Rubalcaba lo tiene con Tomás, no con Chacón". Con estas palabras parafraseaba hace días un alcalde socialista a la número dos del PSOE, Elena Valenciano, con quien se reunió hace semanas en Ferraz, 70, según ha podido saber Libertad Digital.

Desde hace cuatro meses, la socialista catalana, Carmen Chacón, y el líder madrileño, Tomás Gómez, se integran en el llamado sector crítico que surgió tras el 38 Congreso del PSOE en Sevilla. Pero la primera se mueve poco y en la sombra, y el segundo, de forma insistente y junto al calor mediático que aportan los focos. En las últimas semanas, no son pocos los miembros del círculo de Rubalcaba que resta importancia al llamado sector-Chacón, del que incluso apuntan: "no existe. ya no queda ninguno". Los movimientos de la catalana son, por tanto, a nivel interno. Peticiones o intervenciones a puerta cerrada en reuniones del grupo socialista con las que abrir un debate, poner contra las cuerdas a la dirección y preparar la campaña para unas primarias que, como muy tarde, se celebrarán en los próximos dos años. Según definen su propios compañeros, una manera de decir: "estoy aquí".

Por contra, hay otro que, al parecer, tiene más prisa y que pretende seguir ahondando en la brecha interna para forzar el adelanto en las primarias. Desde que el pasado 3 de marzo, Tomás Gómez fuera reelegido secretario general del PSM frente a la candidata de Rubalcaba, Pilar Sánchez Acera, el líder madrileño no ha desaprovechado ocasión de poner palos en la rueda. Fue el primero en pedir públicamente una comisión de investigación; el único que se atrevió a calificar veladamente a Rubalcaba como un "boxeador noqueado" por pedir un pacto de estado a Rajoy; el responsable, según Ferraz, de las filtraciones internas que llevaron a Rubalcaba a amenazar con despedir a Maru Menéndez en un micro abierto.

La última perla llegó este lunes. En declaraciones a RNE, Tomás Gómez, se erigió nuevamente en portavoz de los díscolos que piden en la sombra la celebración anticipada de unas primarias. Aunque reconoció que "no es lo más urgente", señaló también que se trata de una decisión que no se puede dejar "para última hora". Además, criticó la estrategia de Alfredo Pérez Rubalcaba. "La gente está esperando que el PSOE sea realmente una alternativa, no sólo el partido de la alternancia, todo el mundo sabe que o gobierna el PP o gobernamos nosotros, pero la gente no sabe si tenemos una alternativa diferente al PP, y como la tenemos creo que es bueno que se clarifique", ha recalcado. "El PSOE no tiene crediblidad".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se vio hoy obligado a responderle defendiendo una "oposición útil" que cuenta con "la inmensa mayoría de los socialistas". Preguntado por esRadio sobre las declaraciones de Gómez y la credibilidad del PSOE, fue contundente. "El PSOE tiene credibilidad en algunos sitios más que en otros", en clara alusión a la Comunidad de Madrid donde Gómez hace oposición.

La dirección socialista rehúye aclarar si ha habido comunicación entre la dirección federal y la regional pero las relaciones son más que tensas. "Lo de la credibilidad de la oposición, lo dirán por Madrid", dicen sin disimular su enfado fuentes socialistas. "Y lo de no cuestionar los votos de los ciudadanos, a ver si sólo vale para él y no para Alfredo...". La comunicación no verbal no deja lugar a dudas. Cuando un alto cargo de la dirección es preguntado por Chacón, se buscan justificaciones o excusas cuando se trata de Gómez, surge la risa y la reprobación de un gesto negativo con la cabeza.

El talón de Aquiles de Chacón

Sin embargo, lo de que la unión hace la fuerza es una verdad universalmente aceptada también en política. De ahí que Chacón y Gómez, Carme y Tomás, tuvieran preparada esta semana una cita que habría vuelto a levantar ampollas en la dirección y los dolores de cabeza en Alfredo Pérez Rubalcaba. La presentación del libro El hilo extraviado. Piezas de socialdemocracia fragmentada, del ex diputado José Antonio Pérez Tapias, de la corriente crítica Izquierda Socialista, estaba prevista este lunes por la tarde en la sede del PSM.

Sin embargo, la cita política, a la que acudirían una gran cantidad de partidarios de Chacón en el 38 Congreso, ha sido pospuesta por la intervención a la que ha sido sometida la ex ministra de Defensa en el talón de Aquiles.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal