Menú

La izquierda plantará al Gobierno en la votación de los ajustes

El Congreso vota este jueves el paquete de medidas y varios partidos han anunciado que en lugar de votar en contra, se ausentarán del pleno.

El Congreso convalidará este jueves las nuevas medidas de ajuste del Gobierno. Previsiblemente contará sólo con los votos del PP y posiblemente de UPN.  A las 09:00 horas comenzará la sesión con el debate sobre las medidas, y que defenderán, sucesivamente, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Este miércoles Montoro ha pedido expresamente el apoyo de los grupos a este decreto, y en  especial al PSOE, por "responsabilidad" y porque es la única salida posible, un argumento en el que ha abundado Rajoy, que ha admitido que "desgraciadamente" sólo puede decidir "entre un mal y un mal peor".

También ha deseado Montoro que se pueda mantener un debate "sosegado y razonable", después de que el diputado de ERC Joan Tardá le haya advertido de que "se le va a helar la sonrisa" con la manifestación que se prepara para la tarde, convocada por los sindicatos.

Todo apunta, sin embargo, a que la petición del ministro no encontrará respuesta alguna. Tanto PSOE como CiU, PNV y UPyD han dejado claro que van a votar en contra. Mientras, ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han anunciado que se ausentarán de esta votación para no ser "cómplices", dicen, de lo que consideran un "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos. 

En cambio, en la defensa del mecanismo para poner en marcha el fondo de liquidez autonómica, que también se vota mañana, De Guindos tendrá que aguantar una oposición menos frontal.

Por el momento el PSOE, la Izquierda Plural, ERC y Amaiur han dicho que votarán en contra de este mecanismo (los dos últimos se ausentarán incluso de su convalidación), pero UPyD ha decidido abstenerse, postura que estudian CiU y PNV, según fuentes de estos tres últimos grupos parlamentarios.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 34 comentarios guardados