Menú

PNV y EH Bildu podrían lograr un 61% de los votos

El PNV tendrá la opción de pactar con todos para lograr la mayoría, pero sus votantes prefieren hacerlo con EH Bildu. Juntos logran un apoyo del 61%.

Según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo, el PNV ganará las elecciones del próximo 21 de octubre con el 33% de los votos pero no alcanzará la mayoría necesaria para gobernar (38) sin necesidad de alianzas. Sin embargo, el número de escaños que lograría la formación que lidera ñigo Urkullu, entre 24 y 25, y el resultado de sus oponentes, hace que tenga garantizado el gobierno vasco y que tenga varias opciones para pactar.

A poca distancia del PNV se situaría EH Bildu, con un 27% de los votos. La formación del entorno de ETA, cuya candidatura encabeza Laura Mintegi, obtendría entre 21 y 22 escaños, muy cerca de los nacionalistas. La suma de ambas opciones lograría un 61% de los votos. Se trata, además, de la opción predilecta para los votantes del PNV (38%) y, por supuesto, para los de EH Bildu (68%)

El PSE, mientras, se desplomaría. Obtendría un 21% de los votos y 17 escaños. El PP también sufriría un retroceso, con un 12,8% de los votos y 12 escaños. Sin embargo, ambos partidos también podrían ser una opción para formar gobierno en el País Vasco. El PSE podría formar gobierno con el PNV, la opción predilecta para los socialistas (64%) aunque también podría hacerlo con EH Bildu.

El PP, mientras, también podría servir de apoyo a los nacionalistas, aunque para los votantes populares la mejor opción es la reedición del pacto vivido en esta legislatura. De hecho, según el mismo sondeo, el 59% de los simpatizantes de los populares piensan que Antonio Basagoiti se equivocó al retirar su apoyo a Patxi López. Pero la reedición de dicha alianza, si se cumplen las previsiones de este sondeo, se hace ahora imposible. 

Por último, según el sondeo UPyD no lograría escaño: obtendría poco más de un 1% de los votos. En 2009 obtuvo un 2,1%.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados