Menú
TRAS LA DETENCIÓN DE PALACIOS Y SUS SUSTITUTOS

Acebes afirma que ETA tendrá dificultades para encontrar un nuevo jefe "de manera rápida"

El ministro del Interior ha mostrado su satisfacción por las detenciones de la dirección de los grupos operativos de ETA en Francia. Acebes consideró los arrestos de Palacios, Rubenach y Vallejo son muy importantes porque impiden que de manera inmediata "se pueda sustituir al número uno de la organización terrorista".

L D (EFE) Tras intervenir en el pleno del Senado, Ángel Acebes mostró su esperanza de que estas detenciones, con los consiguientes registros e interrogatorios, puedan facilitar nuevas operaciones eficaces contra ETA, y reiteró la importancia de la coordinación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles con la policía francesa.

Acebes explicó que los detenidos (Gorka Palacios, Juan Luis Rubenach e Íñigo Vallejo) formaban parte de la dirección de los comandos operativos de ETA, "los responsables de los que llevan a cabo los atentados y los asesinatos". Además, confirmó que Palacios estaba considerado, según las informaciones policiales, como su número uno. "El resto de los detenidos ocupaban los puestos siguientes, de ahí que también tenga una gran importancia la actuación, no sólo por desarticular la dirección de la organización, sino porque impide que de manera rápida sustituyan al número uno", insistió.

El ministro explicó que en estos momentos la Policía Judicial gala se encuentra analizando todos los elementos y la documentación incautados en las detenciones, y posteriormente llevarán a cabo los interrogatorios a los arrestados. No será hasta que los detenidos hayan cumplido con la justicia francesa cuando puedan ser extraditados a España para responder ante los jueces e investigadores, aunque Acebes recordó que "nos hemos dotado de nuevos instrumentos de cooperación judicial para que puedan ser juzgados en España lo antes posible".

El hecho de que cuatro dirigentes de ETA celebraran una reunión tan sólo un día después de que la banda terrorista anunciara en un comunicado su intención de seguir cometiendo atentados pone de manifiesto, según el ministro, cuáles eran sus fines. "Eran (los detenidos) los máximos responsables de organizar los atentados y de encomendarlos a determinados comandos", añadió el titular de Interior, tras recordar que ETA "tiene capacidad de cometer atentados, los está buscando, y si no los comete es porque no puede gracias a la eficacia policial y a la cooperación internacional".

Una vez más, Acebes recordó que sólo por estas vías, y "no a través de planes secesionistas ni independentistas" se podrá acabar con la banda, por lo que aseguró que el Gobierno seguirá "en ese camino hasta derrotarla", con la labor de las fuerzas de seguridad y la cooperación internacional, "con toda firmeza y determinación".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal